Redacción – ¡Ponga atención! Desde este lunes entró a regir la reforma a la ley de Tránsito en la que los conductores pueden ser multados por los oficiales sin darse cuenta.

La Policía de Tránsito ahora puede aplicar varias infracciones sin la necesidad de que el conductor esté presente en el vehículo.

También, como parte de la reforma, se aplicará una nueva multa a quienes se nieguen a aplicarse la prueba de alcoholemia.

De acuerdo con Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, quienes no quieran hacerse la prueba serán multados con ¢306.850,21 y acumulará 6 puntos en la licencia (lo que lo obligará a llevar un curso de sensibilización y reeducación vial, el cual deberá ganar con una nota de 80, como mínimo. La licencia se le renovaría por 4 y no por 6 años).

¿CUÁLES MULTAS PUEDEN APLICAR SIN PRESENCIA DEL CONDUCTOR?

Estacionar el carro en zona amarilla, frente a la cochera de un negocio, en las esquinas o tapando las rampas para personas con discapacidad podría salirle muy caro a los infractores, pues son parte de las multas que los oficiales pueden elaborar sin que esté presente el conductor.

Además de poder confeccionar partes con cámaras, desde hoy el infractor podría encontrarse una boleta en su parabrisas, o llevarse la sorpresa cuando vaya a pagar el marchamo de que se le hizo un parte impersonal (es decir, en su ausencia) por cometer faltas a la Ley de Tránsito.

Calderón explicó que con este cambio espera combatir una epidemia vial como lo es el estacionamiento en las aceras que tanto afecta a los peatones, pero también descongestionar más las carreteras que se ven reducidas en el número de carriles por el estacionamiento indebido.