Imagen Ilustrativa

La manera en que nos alimentamos puede acelerar el envejecimiento de órganos y sistemas del cuerpo. Una dieta pobre en nutrientes influye directamente en el detrimento de la salud, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como padecimientos del corazón, diabetes, cáncer, hígado graso, síndrome metabólico, presión arterial elevada y afecciones del sistema nervioso central.

Maricel Cruz, Nutricionista menciona algunos hábitos alimenticios que pueden propiciar el envejecimiento prematuro y afectar la salud del organismo:

Consumo de productos que aportan pocos nutrientes por ejemplo: alimentos light o bajos en calorías, sin grasas o azúcar, gaseosas, condimentos artificiales, jarabe de maíz alto en fructuosa, BHA, BHT (ingredientes artificiales).

Ingesta excesiva de azúcar y productos elaborados con ella.

Beber alcohol en cantidades altas y con frecuencia.

Si añadimos mucha temperatura en la cocción de los alimentos perdemos nutrientes, que son necesarios para mantener un organismo sano.

No es bueno reutilizar un aceite ya que este se oxida,  además no se debe sobrecalentar hasta que llegue a punto de humeo, esto libera toxinas dañinas para el cuerpo.

La nutricionista, aconseja:

La adecuada ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes contribuye a evitar el desarrollo de enfermedades, por eso se recomienda el consumo de alimentos crudos que dan más herramientas para evitar la oxidación de las células: frutas, vegetales, hojas verdes y hortalizas.

Idealmente debemos consumir entre 60 y 70% de nuestra comida cruda y entre un 40 a 30% cocinada con un  tiempo y temperatura de cocción bajos. La alimentación debe ser natural, contener frutas y vegetales crudos en ensaladas, batidos, jugos, deshidratados, germinados, vegetales crudos marinados, taquitos con hojas verdes, semillas sin tostar y una ingesta baja de productos empacados, enlatados y procesados.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.