San José – El gobierno de Costa Rica condenó los actos de violencia ocurridos en el Congreso de Venezuela el martes y que dejó a cinco diputados heridos.

«Costa Rica hace un vehemente llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a poner fin a la espiral de violencia, represión y hostilidad que sigue cobrando vidas, y a detener el constante y peligroso quebramiento de su propia institucionalidad», indicó la Cancillería.

Incluso, el país reiteró su rechazo absoluto a la pronta celebración de una Asamblea Nacional Constituyente que s calificada como ‘viciada e ilegítima’, así como la intención de destituir a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Del mismo modo, Costa Rica insistió en la pronta liberación de presos políticos, el cese del procesamiento a civiles por tribunales militares, el levantamiento de la inhabilitación de opositores para ejercer cargos públicos y en la urgencia de tomar decisiones necesarias y oportunas para encontrar una solución democrática, pacífica y viable para la transición.

Un grupo de revolucionarios chavistas y seguidores de Maduro tomaron el Congreso por varias horas y generaron disturbios, por lo cual varios diputados de la oposición venezolana resultaron heridos.