Redacción- Luis Felipe es un estudiante universitario originario de Guanacaste que estudia en San José desde hace más un año. Ahora él lo pensará para viajar cada fin de semana hasta la casa de sus padres pues los especialistas pronostican un  aumento en el costo de los combustibles importados  por lo que resta del año.

No solo se trata del aumento en el precio de los combustibles, si no de los efectos sobre el precio del resto de  bienes y servicios que se consumen en el país.

Dicho aumento y su efecto sobre los demás precios de la economía impulsará el alza en la inflación en el segundo semestre del año, según estimaciones del Grupo Financiero ACOBO.

Los especialistas estiman que la presión sobre la economía nacional continuará durante los próximos meses, generando los  aumentos en el tipo de cambio, tasas de interés e inflación que se observaron durante el primer semestre del año.

Para el final del año, los pronósticos indican que  la economía costarricense cerraría en 4,3%, estos números son insuficientes para generar mejoras evidentes en indicadores como desempleo o pobreza.

Las estimaciones prevén que la Tasa Básica Pasiva cierre este  2017 en un nivel de 6,50%; la inflación cercana al 2,0% y  el desempleo continuaría sin cambios en un 9,5%.

Sobre el tipo de cambio del dólar, continuará con la tendencia al alza durante el segundo semestre del 2017, estimulado por la menor oferta de dólares en el país, el aumento en el costo de las materias primas importadas, sobre todo los combustibles, que encarecerán los bienes y servicios de consumo nacional.

Se estima que el tipo de cambio del dólar puede cerrar el año cerca de los ¢575 por dólar.