Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

San José – Tres diputados de diferentes bancadas denunciaron que el gobierno busca cerrar las redes cuido al desfinanciar y debilitar esos programas sociales.

Karla Prendas del PLN, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional se reunieron con diferentes asociaciones y denunciaron que el gobierno mantiene un proceso de cierre paulatino de sus funciones, que según los legisladores, haría que cierren en febrero.

De acuerdo a los representantes de las asociaciones, que integra más de 350 centros infantiles y atienden a miles de niños de todo el país, el gobierno ha restringido el acceso a recursos para su operación de manera oportuna, limita el acceso de los niños a sus programas e incluso ha anunciado mayores restricciones a su financiamiento para este año y la casi eliminación del mismo para el 2018, pese a tener más de un 60% de espacios disponibles.

“Hemos venido investigando el tema, es claro, quieren cerrar algunos programas y al final afectar toda la red de cuido. Por ejemplo en el caso de Puntarenas donde solo existe un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) que no da para atender a toda la población infantil de la región, lo que ha recargado el trabajo en otros centros infantiles a los que en vez de fortalecer», dijo la diputada Prendas.

Los parlamentarios coincidieron en que es hora de establecer un reglamento para el financiamiento y operación de estos centros y no depender de directrices del IMAS.

 “No se justifica que teniendo el presupuesto, sigan sacando a niños de los Centros. El Gobierno está manoseando los recursos que corresponden a nuestros niños, con ello está condenando a más familias a la pobreza y exclusión, y eso no lo vamos a permitir”, mencionó Redondo.

Finalmente, Alvarado dijo que “este Gobierno pareciera querer cerrar las Redes de Cuido, algo que dejará a miles de niños sin atención, miles de madres solas sin opción de cuidar a sus hijos y cientos de despidos en las organizaciones; peor aún, la gestión de Emilio Arias se está basando en menosprecio y las amenazas. Esto es muy grave y al gobierno parece no importarle”.