Redacción– Con el fin de mejorar el tránsito por la congestionada ruta 27, que une a San José con Puntarenas, los diputados de esta provincia presionan al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que amplíen esta importante carretera.

La intención de los legisladores es que las autoridades ordenen abrir uno o dos carriles más en ambos carriles, para que en cada sentido haya espacio para tres vehículos.

Precisamente, este miércoles los diputados de la Comisión de Puntarenas recibieron a Silvia Jiménez y a Carlos Valverde, del Consejo de Concesiones, quienes expusieron el proyecto de ampliación a tres carriles de la ruta 27. Sin embargo, los argumentos de los funcionarios no fue bien recibido por los legisladores.

Para los diputados, la ampliación de la carretera no ha sido una prioridad para este gobierno, lo cual ha bloqueado el crecimiento económico de la región.

“Queda claro que la ampliación de esta ruta no ha sido prioridad para este gobierno y que en el mejor de los casos la propuesta de ampliación quedará presentada ante la Contraloría General de la República” indicó Gerardo Vargas Rojas.

La ampliación de la ruta 27 sería a tres carriles por sentido e incluiría la duplicación de todos los puentes. Los trabajos se realizarían en tres tramos y tendrían un costo de aproximado de $36 milllones.

 A parte de la ampliación de la vía, el proyecto contempla mejorar el enlace con otras carreteras y mejoras en seguridad vial como señalización, bahías para autobuses, puentes peatonales e iluminación.

La diputada Karla Prendas lamentó que en los 10 meses que le restan a este gobierno no será posible iniciar las obras de ampliación a pesar de que estas comenzaron a gestionarse desde hace más de dos años.

Por su parte Silvia Jiménez, de  la Secretaria Técnica del CNC, dijo que desde que asumió su puesto, en 2015, se ha dedicado a realizar una revisión interna de proyectos, incluyendo el de ampliación.

 “Compartimos la necesidad de ampliar la ruta, pero nada se  haría en generar obras  que no estén debidamente planificadas”.

El Ingeniero Carlos Valverde del CNC dijo que no existe posibilidad de que la obra esté iniciada antes que termine la administración Solís Rivera, pero esperan que se anuncie antes de terminar el gobierno.

La comisión, presidida por la diputada Laura Garro, citó a comparecer al ministro de Transportes, German Valverde, para que se refiera a este proyecto con el fin de agilizar los trámites.

La preocupación de los jerarcas reside en que de la ampliación de esta ruta depende el desarrollo de la zona, la generación de nuevas fuentes de empleo, así como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Orotina.