Redacción – La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, anunció la creación de una nueva materia sobre sexualidad para los estudiantes de cuarto año de colegio y que comenzará a impartirse a partir del 2018.

Se trata de Educación para la afectividad y la sexualidad, la cual será impartida a estudiantes de 10º año de Educación Diversificada.

El espacio específico estará a cargo de docentes de Psicología y promoverá una metodología participativa que facilite a estudiantes partir del conocimiento que tienen sobre el tema y abrir espacios de reflexión.

Esta asignatura forma parte de un nuevo modelo mixto de Educación para la afectividad y la sexualidad, que inicia en primaria y que culmina con esta nueva lección en 10º año.

 Mora explicó que este modelo busca el abordaje del tema desde diferentes asignaturas, integrando y enriqueciéndose desde las distintas disciplinas.

“Este modelo se basa en la complementariedad, con una asignatura específica en 10º año, pero también con el abordaje de la temática en otras lecciones.  Cada director o directora de centro educativo, debe promover un modelo
colaborativo entre profesionales de Orientación, Educación Cívica, Ciencias y Psicología, para que la educación que reciban nuestros estudiantes se enriquezca en las distintas perspectivas”, explicó la jerarca.

Además, los cambios se enmarcan dentro del proceso transformación curricular que emprendió el MEP desde el 2015, según el cual los nuevos programas de estudio trabajan por competencias y habilidades.