Redacción – El gobierno de Nicolás Maduro declaró non gratos a los ex presidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez por vigilar el plebiscito del domingo anterior en el que 7 millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente.

Venezuela también declaró non gratos a los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia)

«Declaramos ‘persona non grata’ a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A. Rodríguez», escribió en Twitter el canciller venezolano, Samuel Moncada, la noche del lunes.

Previamente había sido calificado como ‘persona non grata’ el exgobernante mexicano Vicente Fox, quien también actuó como observador en la consulta opositora contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente.

Fox partió de Venezuela el propio domingo, y los otros cuatro le siguieron el lunes tras ofrecer ese mismo día declaraciones llamando a la comunidad internacional avalar los resultados del plebiscito opositor.

Los cinco observadores suscribieron un documento en el cual piden a los miembros de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) avalar los resultados del plebiscito para -sostienen- evitar que la grave crisis del país derive provoque nuevas muertes, en medio de protestas contra Maduro que dejan 96 fallecidos desde el 1 de abril.

Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), unos 7.6 millones de venezolanos votaron el domingo en la consulta contra la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

«LES DOLIÓ»

El ex presidente Miguel Ángel Rodríguez emitió declaraciones mediante sus redes sociales sobre la declaratorio del gobierno venezolano.

«Les dolió que felicitáramos a los venezolanos por su valentía y por tomar su destino en sus propias manos haciendo posible que se efectuara y fuera un éxito la consulta popular», dijo el expresidente.

Por su parte, Laura Chinchilla aún no ha emitido un criterio sobre esta acción del régimen de Maduro.