San José – Una falla en el sistema de corriente provocó la explosión y el incendio en la subestación del ICE en Desamparados el miércoles anterior, según informó la entidad.

La corriente directa de una subestación, tiene la función de alimentar eléctricamente al sistema de protecciones, encargado de aislar las fallas que se presentan en la subestación.

La eventual falla en ese sistema, pudo haber provocado que las protecciones no se activaran oportunamente, ante un evento acontecido en el circuito de distribución Tiribí, cercano a la subestación, lo que habría ocasionado la explosión del interruptor de distribución y del transformador de potencia.

De forma inmediata, se activaron las protecciones de las Subestaciones El Este y Escazú, lo que permitió aislar la falla; por lo que, aunque el evento afectó el servicio en algunas localidades del sur de San José, el resto del país mantuvo su operación normal, garantizando la continuidad y calidad del servicio eléctrico.

El ICE trabaja en la sustitución de esos sistemas, además, realiza las investigaciones necesarias para mejorar la protección y evitar acontecimientos como el sucedido.

La explosión dejó sin electricidad a más de 12600 abonados, es decir, unas 100 mil personas por más de cinco horas el miércoles por la noche.

Por fortuna, no hubo personas heridas.