Redacción – El gobierno lanzó este lunes un programa en el que subsidiará el pago del servicio de electricidad a las familias en pobreza y pobreza extrema, según informó el presidente Luis Guillermo Solís.

Con el programa llamado ‘Tarifas Eléctricas Solidarias’, se dará un beneficio asignado tomando en cuenta elementos como la focalización individualizada, la cantidad de energía consumida y la situación socioeconómica de la familia y aplica para los primeros 100 kWh facturados.

Las familias en pobreza extrema tendrán beneficio del 100% y las de pobreza  básica del 50% del consumo, después de cancelar los ₡1.500 del costo fijo de estar conectado a la red, el tributo a Bomberos, alumbrado público y costo variable de combustibles.

Las familias beneficiadas son las que forman parte del programa ‘Puente al Desarrollo’ del IMAS, el cual es el encargado de identificar a las familias pobres de nuestro país.

El esquema tarifario será definido por la Aresep y se financiará con recursos del sector residencial; por medio de un mecanismo ya establecido y no se contará con recursos de otros sectores, ni fondos del Gobierno ni de sus instituciones y con un mecanismo establecido.

 “Este es un plan diseñado para favorecer a nuestras familias más vulnerables y fortalecer la solidaridad que nos distingue como país. Surge de un amplio y participativo diálogo nacional, como una forma de reducir pobreza, fomentar equidad y mejorar la eficiencia energética”, enfatizó el presidente Solís.

La tarifa eléctrica residencial ha contado -sin variación durante los últimos 20 años- con un subsidio al bajo consumo que se hace efectivo sobre el primer bloque de consumo tarifario (hasta 200 kWh); sin embargo, esto no garantiza que el beneficio llegue específicamente a los grupos más vulnerables.

10 COMENTARIOS

  1. «Fortalaecer la solidaridad que nos distingue como país», ya tenemos que asumir que el montón de ONgs, aliadas de Daniel Ortega y sus secuaces, se inventaron OTRO SISTEMA, para acuerpar y darle electricidad gratis a los nicaragüenses, indocumentados, o en situación irregular en Costa Rica, que además, reciben beneficios del IMAS y envían los víveres, medicinas, ropa,etc. a sus familias en Nicaragua, bajo ese «lindo» beneficio blandengue, y apantallador de «fortalecimiento de la solidaridad que nos distingue…etc.», mientras un montón de vividores, hacen que costarricenses igualmente caigan a la línea de pobreza, y no reciban la misma solidaridad. ¡A otro enano con ese cuento!.Sean realistas y no sean demagogos.

  2. Otro instrumento para chorizos . Nadie saldra de la pobreza a menos que se haga otro programa de «trabajo solidario» donde todos trabajemos, pero ya sabemos que es puro negocio de los gobiernos pues a ellos les sirve que exista la pobreza extrema sino en quien invertirian?

  3. Mal…muy mal debe de tener un precio diferenciado pero no regalarla, así no se sale de la pobreza, enseñemos a salir de la pobreza no a quedarse en ella a perpetuidad.

  4. Si para ayudar a gente en pobreza extrema tengo que pagar un poco más en el recibo de electricidad está bien, pero conociendo que todo esto se vuelve un chorizo ya veo a un poco de funcionarios acogiéndose también a qué le den esos 100 kw, y al final los que menos reciben son los verdaderos necesitados.

  5. Y en todas estas casas que se les va a dar la electricidad gratis vemos antenas de cable, porque eso es una prioridad!!! Hay un dicho por ahi que dice » SI LE DAS UN PEZ AL HAMBRIENTO, NO TENDRA HAMBRE POR UN DIA, PERO SI LO ENSENAS A PESCAR, TENDRA COMIDA POR EL RESTO DE SU VIDA»

  6. Definitivamente, seguimos equivocados, regalar cosas fomenta la vagancia, si hasta Jesús lo sabía, no les des pescado, enseña a pescar…. La gente muchas veces es pobre solo en su cabeza, como todo lo tiene sin esfuerzo, para que superarme… Es más difícil estudiar, trabajar.. mejor le exijo al gobierno que me de todo porque tengo derecho… Esto no es solidario, es agudizar la pobreza y el riesgo social inerente… Regalar es violencia, es violentar la capacidad de progresar de todo ser humano, es reprimirlo a la miseria, y la violencia Fabrica mas violencia… 🙁

  7. El problema es que el IMAS no hace bien el trabajo, hay que ayudar al que sale a trabajar diariamente y aun así no le alcanza, no al vago que se queda hechado en casa para provocar lástima y le regalen.

    En este país hay mucho «pobre» al que le conviene aparentar que lo es.

    Ya estamos cansados de tributar para ellos, eso no es solidaridad, es alcahuetería pura.

  8. Si acomo escogieron las del plan puente van a escojer a quien le pagan la luz seas tonto ..deberá a q muchas viven cagadas de risa con el imas y ahora con esto .Y más los maes q tienen en la casa …q rico se la tiran

  9. QUE PELIGROSO ES,EL ENFERMIZO POPULISMO DE …LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA..QUIEN SE HACE LLAMAR ´*PRESIDENTE DE LA REPUBLICA*..SUBSIDIAR
    A LOS QUE EL CONSIDERA POBRES,,PERO QUE TIENEN TELEVISORES DE PANTALLA GRANDE,LAVADORA Y REFRIGERADORA ..O,ACASO,ES SU DESEO
    BRINDARLE MAS PROTECCION…A LOS POBRES QUE NOS ENVIA *EL CHOCHO
    ORTEGA*..Y CON UN CINISMO QUE ENERVA…SERA EL SECTOR LA QUE FINANCIARA ESTE PLAN A LO SAN NICOLAS..YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA
    ESTUPIDEZ,Y DEL POPULISMO IDIOTA-

  10. Siempre lo digo y lo mantengo,»La Pobreza en Costa Rica es un NEGOCIO RENTABLE»,sobre todo en año electoral.

    EL Gobierno (populista) quiere darle a 47 mil familias electricidad a bajo costo, bueno pero en una rápida vista a un precario importante entre Tibás y San José nos topamos con este interesante panorama.

    Los invito a contar cuantas antenas de televisión satelital están instaladas en el precario, lo cual me hace preguntarme:

    ¿Es necesario que subvencionen la electricidad, para ver a Keylor Navas en el fútbol español?

    Como de costumbre, ahí se las dejo……………….

Comments are closed.