San José – La Coalición Feminista para el Avance de los Derechos Humanos de las Mujeres denunció a Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una serie de incumplimientos de los derechos de las mujeres en el país.

El grupo feminista presentó un informe al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el país.

Según el grupo, el país viola los derechos con que no sea un Estado laico.

«Le da a la Iglesia Católica un papel privilegiado en las discusiones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incluyendo un rol directo en los contenidos impartidos desde el Ministerio de Educación Pública. Esta situación se ha visto exacerbada con la llegada de un pastor cristiano fundamentalista a la presidencia de la Asamblea Legislativa», indicó el movimiento mediante un comunicado de prensa.

Además, denunció que el país sigue incumpliendo lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, para asegurar el acceso al aborto impune, en caso de riesgo a la vida o a la salud integral de la mujer y que existan limitaciones al acceso a la anticoncepción de emergencia.

«El informe alternativo mencionado fue elaborado por un conjunto de organizaciones de sociedad civil y colectivas ciudadanas de derechos humanos en Costa Rica para recordarle al Estado su deber de ajustar su normativa y accionar con la CEDAW como instrumento jurídico incluso superior a la Constitución Política», dijo Larissa Arroyo, abogada feminista.

De igual manera, el grupo denunció que Costa Rica mantiene una deuda con las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, en materia de discriminación y derechos igualitarios, ya que afirman que no existe tampoco apoyo estatal, social y económico para las familias lésbicas en condición de pobreza.

Ante la denuncia interpuesta por el grupo, este viernes, el Estado costarricense deberá rendir cuentas sobre avances en derechos de mujeres en Ginebra.

1 COMENTARIO

  1. En primer lugar,los religiosos de hoy dia NO SON FUNDAMENTALISTAS, de ser asi no quedaria títere con cabeza…

Comments are closed.