Redacción – La provincia de Guanacaste cuenta con un hotel que se ha consolidado como un importante generador de  turismo sostenible en el país, se trata del Hotel Lagarta Lodge.

Además, el complejo turístico brinda grandes beneficios  para la comunidad  como la conservación de la naturaleza, la cultura y la economía de Nosara de la provincia.

El hotel se reinauguró recientemente con una imagen más moderna, pero desde el 2003 apostó por insertarse en un proceso de evaluación de sus esfuerzos en pro del ambiente y en el 2015 alcanzó la máxima categoría de cinco hojas en la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).

Por lo tanto  la CST evalúa el grado en que la operación de una empresa turística se acerca al modelo de sostenibilidad, a través de cuatro ámbitos fundamentales:

  • la relación armónica entre la empresa y su entorno físico-biológico
  • el manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua
  • las acciones de la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas sostenibles
  • la interacción del establecimiento con el desarrollo y bienestar de las comunidades adyacentes

Foto 01 Gestión ambiental.JPG

Estos cuatro ejes son lo que han orientado el trabajo del hotel, con resultados positivos que promueven el turismo sostenible en toda la región.

Dentro del hotel se ha desarrollado un programa de separación de residuos y reciclaje, junto a programas de ahorro de agua para los clientes, uso de productos de limpieza con alta biodegradabilidad, tratamiento de las piscinas con sal (más amigable) y el uso de envases retornables.

Además, la empresa promueve la compra de productos regionales, siempre cuando sea posible, con calidad orgánica, sensibiliza a sus huéspedes sobre la belleza natural y genera iniciativas para aumentar la conciencia sobre la responsabilidad ambiental.

En cuanto a las instalaciones, destacan infraestructuras sostenibles como los paneles solares, la iluminación con bombillos LED, sensores y fotoceldas, el sistema de apagado de electricidad en la habitaciones y de ahorro de agua; así como el uso de dos plantas de tratamiento de alta tecnología que permiten reutilizar el agua para riego en el jardín.

Por otra parte, el hotel protege estratégicamente su propia Reserva Biológica, enfocándose en la conservación, el ecoturismo, la investigación y el apoyo social, a través de la educación ambiental de la comunidad.

“Nuestra visión como hotel, no es solo que nuestros huéspedes reciban una atención de alta calidad, sino también que haya un equilibrio entre los beneficios económicos, la equidad social y la sostenibilidad ambiental”, destacó Ortega, gerente del hotel.

La filosofía y visión estratégica de los miembros de Lagarta Lodge, así como, el trabajo conjunto con los vecinos de la zona y diversas organizaciones, han dado como resultado un modelo de negocio amigable con el ambiente y socialmente responsable, que promueve el desarrollo de todos los actores de la comunidad y se convierte en modelo a seguir.