Redacción – El candidato por el Partido Integración Nacional (PIN) Juan Diego Castro, continúa en su carrera por alcanzar la presidencia de la República en el 2018 y ahora propone la creación de una policía que se dedique a perseguir a los funcionarios corruptos.

En una entrevista al abogado, este considera que la corrupción es uno de los principales problemas que afectan a Costa Rica.

«Es uno de las principales desgracias de nuestra sociedad actual. La Contraloría General de la República (CGR) ha dicho recientemente que las seis principales preocupaciones de los costarricenses son: seguridad ciudadana, corrupción, desempleo, infraestructura, economía de país y pobreza. En este orden. Según las estimaciones, la corrupción nos genera un gasto de 4 puntos del Producto Interno Bruto, al año, o sea: 1.200.000.000.00 colones. Este es un tema crucial para la Reconstrucción de Costa Rica del cual ningún partido tradicional se atreve a hablar rigurosamente, ni quieren enfrentar, ni si quiera lo mencionan en sus discursos. La ocultan como los gatos, en las arenas politiqueras», señaló el jurista.

Acerca de eliminar la corrupción, señaló que lo hará con energía y que su experiencia jurídica lo respalda.

«La enfrentaremos primero con energía, con casi 40 años de praxis jurídica y con ganas de gobernar en serio para todos los costarricenses, no para unos cuantos. Segundo, detectando los nudos de chorizo en las telarañas del Estado. Colocando trampas y alarmas en los endebles sistemas de gestión estatal. Tercero, en nuestro Gobierno de Reconstrucción Nacional vamos a hacer cumplir las leyes anti corrupción. Cuarto, conformaremos la AEA Agencia Estatal Anticorrupción, dentro del Ministerio de Seguridad Publica. Con equipos de última tecnología y profesionales de alto nivel capaces de prevenir, detectar, investigar y reprimir a los corruptos y a los corruptores», expresa el candidato.

Además afirma que harpa que la Procuraduría General de la República, acuse penalmente, a los funcionarios y otros que administren infrinjan la ley en la administración de fondos públicos.

«La AEA tendrá procuradores anticorrupción que ejerzan la acción penal publica ante la administración de justicia, capaces de acusar casos de corrupción que tienen que ver con fondos públicos desde la Contraloría con un equipo de funcionarios, investigadores y policías, sin pasar por la lenta fiscalía», acotó.

Además asegura que revisará todos los casos y si ha habido negligencia del Ministerio Público.

En torno a la resolución de casos de corrupción sonados como el de los expresidentes y la no efectiva resolución, Castro se expresó duramente contra la Corte.

«La Justicia está trabada. La Corte Suprema de Justicia está podrida. Una de nuestras propuestas a nivel legislativo será la reconstrucción Poder Judicial, para organizar el que merecen los costarricenses. Los índices de impunidad, hoy, son desastrosos, en todos los delitos denunciados. Nuestro sistema de justicia tan solo le brinda respuesta a un 10% de los delitos que se denuncian y es culpa de un monstruoso Poder Judicial que proponemos reformar para que se dedique a lo que se tiene que dedicar: impartir justicia», concluyó.

4 COMENTARIOS

  1. Incrementar el aparato estatal o crear policías anticorrupción no es la solución ya que la corrupción fluye de los estratos superiores hacia abajo, se debe poner jerarcas con probidad y lealtad al país, fortalecer la acción de la Contraloria General, de la Procuraduría, fortalecer y dar independencia a las contralorias institucionales, exigir la rendición de cuentas, hacer públicas y por medio de Merlink las compras de todas las instituciones y empresas que administran o reciben fondos públicos en igualdad de oferentes.

  2. Las buenas noches futuro presidente de la República de Costa Rica. Eso sería sensato, pero la corrupción empieza de las esferas altas de la sociedad, observé usted a los Arias y monopolios de grandeza,lo que no compran lo agarran para no decir una desbosalada. Don Juan Diego me gustaría poder reunirme con usted para poder dialogar sobre una situación que está pasando en una de las tantas municipalidades,de este país.
    Manuel SOTO
    61070798.
    Le agradezco su atención.
    Gracias.

Comments are closed.