con fines ilustrativos

Redacción –  El pasado mes de junio reportó 26 decesos en carretera, nueve menos que en mayo y, así, se convierte en la cifra más baja de fallecidos en el sitio del accidente durante un mes, en el 2017.

De igual forma, el promedio mensual de muertos en carretera para el primer semestre del año es de 40 vidas perdidas, ya que se acumulan 240 con corte al pasado 30 de junio.

Bajo estos números, cobra todavía más relevancia el resultado del mes pasado, pues las 26 fatalidades en esos 30 días representan un 35% menos de fallecidos respecto al promedio mensual de la primera mitad del año, destacó la Subdirectora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge Jara.

La funcionaria recalcó que este es el segundo mes consecutivo que muestra una reducción en la cantidad de muertos en carretera, luego que mayo sumara 35 vidas perdidas, 18 menos que en abril y ahora junio reportó 26.

De hecho, es la primera vez en el 2017 que se baja de 30 muertos en carretera, lo que implica menos de un deceso por día.

La última vez que murieron menos de 30 personas en un mes fue en noviembre de 2016, cuando se sumaron 20 víctimas fatales.

“El año pasado perdieron la vida 456 personas; con un promedio de 40 decesos en el primer semestre del 2017, se podría pensar que a final de año podríamos tener 480 decesos, pero el trabajo de la Policía de Tránsito va a estar enfocado claramente en bajar las cifras lo más posible. El resultado en los últimos dos meses nos alienta y nos da señales de que la labor que venimos ejecutando, adaptándola a las circunstancias que vamos detectando en carretera, puede y está dando buenos resultados”, expresó Monge.

La principal causa de muerte en carretera este año, como siempre, es el abuso de velocidad con 69 fatalidades, seguido por la imprudencia del conductor con 51 vidas perdidas y la invasión de carril con 49 casos mortales.