Redacción- El despido del jardinero del parque de Zarcero y una disputa con una vendedora ambulante que fue filmada por varias personas, puso al sacerdote de esa comunidad como un verdadero villano vestido de sonata.

La imagen del párroco cayó tanto que tuvo que renunciar a su cargo el miércoles anterior en medio de una «lapidación» pública en redes sociales. Sin embargo, un vecino de Zarcero reveló la otra cara del religioso. Aquí la carta abierta (copiada textualmente de Facebook) que le escribió Carlos Humberto Abarca Herrera al cura Kenneth Castillo

PARA EL PADRE KENNETH CASTILLO.

Ya pasó el “affaire Zarcero”… de las noticias. Pero todavía hay datos para reflexionar. Lo siguiente lo escribió un feligrés al Pbro. Kenneth Castillo:

Kenneth, me dirijo a usted como la persona que usted conoce, escribo estas líneas para extender un agradecimiento profundo por lo que hizo por nuestra parroquia. GRACIAS porque decir que sí a nuestra parroquia cuando nuestro Obispo lo nombró. GRACIAS porque cuando llegaste encontraste a una parroquia sucumbido en un abismo económico terrible y nunca la abandonaste. GRACIAS por cargar en tus hombros una deuda de más de 50 millones que supiste llevar hasta el fin. GRACIAS por anunciar en meses que lograste pagar la deuda completa, liberando la parroquia de la bancarrota y dándole luz después de mucho no tener. GRACIAS porque llevaste ilusión y alegría a un pueblo olvidado por nuestra parroquia como fue La Kina; como olvidar el gran anuncio que nos diste cuando nos contaste que llegaron más de 100 personas a la celebración después de años de no tener misa. GRACIAS por darle al pueblo de Zarcero un galerón de turno digno de un cantón, por haber invertido millones en la construcción de la cocina, por equiparlo como se debe. GRACIAS porque supiste administrar los asuntos de la parroquia como buen administrador, por llevar las riendas de una parroquia un poco desordenada en ciertos aspectos. GRACIAS por extender la mano a las comunidades vecinas para su fiestas patronales, por orientar como se debían realizar. GRACIAS por haber hecho celebración de Corpus en Laguna, lejos del bullicio de las presas, donde pudiéramos tener como se debe una celebración pero también porque elegiste la comunidad de Laguna para celebrar con ella los más de 100 de construcción de ese maravilloso templo. GRACIAS por ser el consejero de muchos, por prestar tu consejo oportuno para los que necesitamos de ti.

GRACIAS KENNETH MUCHAS GRACIAS POR TANTO APOYO Y ESFUERZO. Eres humano no un santo para nunca errar ni ser perfecto cometiste errores si, pero quienes somos nosotros para juzgar, como podemos pensar que una persona que porta una sotana nunca puede equivocarse…perdón por tantos días de bombardeo de odio, de desprecio hacia su persona. Como Jesús cuando lo estaban crucificado, gritó desde lo más profundo de su ser…PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN. Hubo personas que no sabían lo que hacía con tal de lograr lo que ahora existe, que te fueras de la parroquia con la frente gacha. Kenneth mis oraciones están contigo, se lo difícil y complicado para ti poder salir de esta situación. Preocupado por tus compañeros Betancourt y Danilo que para nadie es un secreto que sufren en silencio el daño tan enorme que te provocamos pero sobretodo lo frustrado que puedes estar en pensar en tu madre y tu padre preguntándote que pueden estar pasando con ellos cuando día y noche no paran de recibir noticias en los medios de comunicación y redes sociales sobre ti.

Kenneth perdona al pueblo de Zarcero y pido su oración por nosotros pero sobretodo pido su oración junto con la mía para que tu sucesor Dios lo bendiga, lo guíe pero sobretodo QUE LO PROTEJA del mundo corrupto y sucio en el que vivimos, siempre a las acechanzas del primer error para juzgar y apuñalar. DIOS LO BENDIGA Y TE AYUDE A SALIR ADELANTE.

16 COMENTARIOS

  1. ¿O sea que : » la plata manda» ? No importa quien salga perjudicado, si se consigue la plata !!! Digo : ¿Es justificación suficiente contra la injusticia , que el sacerdote consiguió dinero para sufragar un enorme gasto parroquial? ¿El dinero provino de los bolsillos del párroco o de la comunidad de Zarcero?entonces la «gloria» es compartida ¿o no? aparte, ¿No significa esto que sus antecesores no estaban cumpliendo a cabalidad con sus deberes? ¿Por qué la mención del dinero para justificar al cura? según esa carta, el pueblo de Zarcero es el culpable en todo esto, cosa que no estoy de acuerdo, y encima que deben de pedirle perdón al cura. Claro, si el que escribe es otro cura, ¿No están cubriendo las espaldas?

  2. Una golondrina no hace verano. A decir verdad, este señor utilizó sus investiduras para agredir a una vendedora que, por décadas había logrado llevar el sustento a su hogar y, pretendió que ella le pagara 15 mil colones DIARIOS para tener «permiso» y, lo peor y que no se menciona, es haber mandado a demoler la casa del jardinero amén de haberlo destituido con desprecio, olvidando que este señor le dió a Zarcero el prestigio que hoy tiene y el elevado acercamiento turístico. Desprecio mayor no podía hacerle. Yo al igual que una gran mayoría de ciudadanos repudiamos su actitud prepotente y cobarde, aunque todo lo que se menciona que hizo, pero a veces las personas borran con la mano, lo hecho por el codo.

  3. Las gente tiene doble personalidad, o bipolar, o hipócrita, desgraciadamente, porque primero fue una bomba y ahora un amor, sean sinceros por favor, el señor no supo despedir al señor jardinero, q yo más bien le llamo diseñador de jardines, y luego se
    lavan las manos como poncio Pilatos.

  4. que lastima si el señor cura y el jatrdinero eran los dos tan buenas personas pues lo correcto es que fueran amigos y se quisieran entre si my no tomar ventaja por parte del padre de su estudio y abolengo para humillar a esta persona humilde que dio tanto por su pueblo dsde antes de que el naciera.H hemos visto mucos patanes modernos que se equivocan y atacan a los señores mayores ,como por ejemplo del caso del ciclista y el trafico que sus padres lo obligaron a pedir perdón L es pido por favor que respetemos a los señores ellos son libros abiertos para la humanidad

  5. Si me queda claro que existen sacerdotes que son excelentes administradores y otros que son pastores. Los últimos se han extinguido.

  6. El asunto se resolvió. El sacerdote reconoció públicamente la equivocación de su proceder, pidió disculpas, el escultor fue restituido con beneficios de mejoras. Asunto resuelto. Tranquilos. Hubo una buena lección para el país y el pueblo. Ahora a continuar la vida tranquilamente.

  7. Curiosamente todo lo que comenta don Carlos es muy bueno, pero para un administrador financiero y no para un guia espiritual que es lo que tanto necesitan las comunidades. Muchos sacerdotes se dedican por completo a la parte financiera de las parroquias, abandonando la parte espiritual que no necesita de dinero para poder realizarse.

  8. El punto no es, si era o es bueno el sacerdote, el punto es que el pueblo de Costa Rica siempre ha estado en contra de la injusticia, el sacerdote se equivocó y no sabemos si todo es su culpa. Pero demostramos nuevamente, que unimos podemos luchar pacíficamente, para que nos escuchen y si no hubiera sido por los comentarios de cada uno de nosotros tal vez todo sería distinto , así que felicidades para todos los que aportaron para que se hiciera justicia

  9. Esa carta parece un informe económico, dónde se exaltan sus habilidades con el dinero más no con sus ovejas… Buen intento de convencernos, pero para ser guía espiritual se necesita mucho más que dinero en el banco.

  10. La verdad a todo esto es que a cualquier lugar que vaya este sacerdote, se va a encontrar otro jardinero y otra vendedora ambulante, esto no se lo va a quitar de encima, solo oración por aquellos que han hablado con la verdad, ya que todo se devuelve, yo creo en poco tiempo volveremos a tener noticias de Zarcero.

  11. Lamentablemente lo q hizo ese cura con la mano lo borró con el codo,xq NADA justifica el mal trato contra personas sencillas,humildes como la vendedora y el jardinero. Ni siquiera se arrepintió de sus acciones….
    Deja mucho q desear….

  12. Triste es ver q los sacerdotes que se equivocan son mas noticias que un avión que se cae. Ellos son seres humanos que se equivocan como nosotros pero decidieron servirle al Señor, considero que no es justo que por cada sacerdote que se equivoque sean destrozados por una prensa amarillista que lo único que busca es eso, destruir la única Iglesia. Yo me pregunto, cuando se equivoca un medico o un abogado, por que la prensa no ataca a ellos como los hace con los curas. Y el ser humano como siempre es bueno para juzgar y así seguir justificar sus vidas desordenadas e hipócritas. Antes de emitir un juicio sobre un sacerdote o cualquier persona que se equivoque, han orado por esa persona? El día que actuemos por un mundo mejor y dejemos de justificarnos y criticar, tendremos una mejor humanidad.

Comments are closed.