Redacción/Agencias – Las autoridades de Malasia prohibieron la emisión en la radio y televisión pública de la canción «Despacito», del puertorriqueño Luis Fonsi, el mismo día en que fue declarada como el tema más reproducido en «streaming» de la historia.

El Ministro de Telecomunicaciones, Salleh Said Keruak, anunció la noche del miércoles la decisión tras una reunión del panel de evaluación de la estatal Radio Televisyen Malaysia (RTM), que acordó retirar el permiso.

«RTM cesará de emitir esta canción en todas sus emisoras de radio y televisión con efecto inmediato», dijo Salleh según el diario The Star.

El ministro agregó que esperaba que las radios y cadenas de televisión privadas sigan el ejemplo.

La medida fue tomada horas después de que el partido islamista Angkatan Wanita Amanah Nasional (Awan) criticara el contenido sexual de la canción y pidiera que se prohibiera su emisión en los medios de comunicación.

¿Será el verso «Quiero desnudarte a besos despacito» el que desató la ira de la organización? ¿O «déjame sobrepasar tus zonas de peligro»? No fue detallado, pero igual consideraron que la canción excedía los límites permitidos.

«Despacito» es el tema más reproducido de la historia a través de las plataformas de «streaming» y junto al «remix» de Justin Bieber alcanzó las 4.600 millones de reproducciones, según la casa discográfica Universal.

Sin embargo, la versión junto al canadiense no se verá afectada por el veto, explicó el funcionario a la agencia AP.

No es la primera vez que las autoridades malasias prohíben una película o espectáculo apelando a la moralidad pública.

Las emisoras privadas deberían censurar por su cuenta la canción por sensibilidad hacia la cultura local, agregó Salleh según declaraciones recogidas por medios locales.

El partido islamista había denunciado la canción y pidió que no se emitiese en Malasia ya que muchos niños la cantaban sin entender el significado de su letra.

«Respetamos el derecho al entretenimiento, pero debería haber directrices claras para que el entretenimiento no eche a perder a las personas sino que las haga mejores», dijo Atriza Umar, responsable de la formación.

En marzo, la Comisión de Censura de Películas vetó el estreno de la última adaptación de «La bella y la bestia» por la aparición de un personaje homosexual, aunque días después rectificó y permitió su proyección.

En 2014 la misma Comisión impidió la proyección de «Noé», de Darren Aronofsky, por considerar que la cinta era contraria al islam.

Con información de Infobae.