Hace 26 años, 15 mujeres se organizaron para emprender su propio negocio y sacar adelante a las familias de Bajos del Toro Amarillo. En ese entonces, estaba en construcción el proyecto hidroeléctrico Toro 2 y los mismos empleados del Instituto Costarricense de Electricidad las impulsaron y las ayudaron a organizarse.

Adilia Salazar es una de las mujeres que vio nacer y crecer el Restaurante Típico Toro Amarillo, ubicado en Bajos del Toro Amarillo, Sarchí.

“Cuando nosotras empezamos, aquí no había negocios de comida. Despúes fueron poniendo más negocios y más de todo: pesca de truchas, restaurantes y de todo. Pero, cuando nosotras empezamos éramos solo nosotras, una sociedad de mujeres”, manifestó Salazar.

Este grupo de mujeres comenzaron a trabajar cerca del salón comunal, en un ranchito que les prestó la junta de desarrollo del lugar.

“Las comidas las hacíamos en las casas, porque no teníamos las comodidades para trabajar. Había solo un mostrador y una pila con agua. Entonces, nosotras traíamos comida de las casas y ahí vendíamos café, con gallitos de picadillo de lo que fuera, pan y todo lo que traíamos…”, aseguró Salazar.

“Cuando eso, éramos 16 socias. Despúes algunas se fueron… unas porque los maridos no las dejaban trabajar, otras porque tenían hijos pequeños. Cuando eso, había mucho machismo; entonces, a los hombres no les gustaba que nosotras trabajáramo. Nos pusieron apodos, aquí en el pueblo. Éramos “las viejas vagas”, “las que mandábamos en las casas”, “las que les cantaba la gallina”. Todo eso nos decía la gente de la comunidad porque éramos las primeras en salir de las casas. Nosotras tenemos un librito, que la señora que nos asesoraba nos ayudó a hacer; se llamaba: “De amas de casa a empresarias”. ¡Vieras qué lindo!, cada una tiene uno en la casa”, expresó Salazar.

Con mucho esfuerzo, reunieron dinero para comprar una propiedad que les costó alrededor de ₡270.000. Poco tiempo después, la municipalidad les donó arena y bloques, y un señor les regaló toda la madera con la que construyeron un restaurante tipo rancho.

El restaurante ofrece platillos como: sopa de mondongo, chorreadas, tortillas de queso, arroz con leche, torta de arroz, tamal asado, entre otros.

El restaurante se ubica en Sarchí, Valverde Vega, Bajos del Toro Amarillo, 200 metros al norte del templo católico.

Huawei P10 y Canatur lideran una iniciativa para explorar destinos turísticos poco conocidos y apoyar a emprendedores locales.