San José – El Ministerio de Trabajo creó 108 plazas para vigilar el cumplimiento de la Reforma Procesal Laboral, la cual entra a regir este martes 25 de julio.

La creación de las plazas permitirá fortalecer tanto la Dirección Nacional de Inspecciones que organiza y procesa las visitas a los centros de trabajo, como la Dirección Nacional de Asuntos Laborales, que se encarga de la labor de conciliaciones y asume las competencias para los procesos de arbitraje.

Como parte de las adaptaciones, se tendrán seis unidades de resolución alternativa de conflictos en el país, en San José, Alajuela, Puntarenas, Limón, Guanacaste y Pérez Zeledón. En cada uno de ellos habrá dos árbitros.

“Se ha trabajado muy fuerte la capacitación para este proceso, queremos una vía muy expedita, con procesos que duren un máximo de seis meses; cuatro meses si es un procedimiento normal y dos meses más si la materia es compleja”, infirmó Nancy Marín, viceministra de Trabajo.

Otras funciones nuevas que se deberán aplicar consiste en las nuevas regulaciones en el tema de la carta de despido, que deberán incluir las causas de la suspensión del contrato laboral.

El patrono no podrá alegar otras causas en sede judicial tras entregarla al empleado y en caso de que el trabajador no la quiera recibir, el patrono deberá remitirla al Ministerio de Trabajo en los 10 días hábiles posteriores al despido.