San José – El gobierno de Nicaragua denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que la repartición de territorio con Costa Rica se ha hecho de forma desigual, por lo que piden equidad a las autoridades.

Desde este lunes, Costa Rica se encuentra en las audiencias orales finales ante la Corte para definir límites geográficos entre ambos países.

Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional de Nicaragua, explicó que la tesis de Nicaragua se basa en la idea que la Corte debe aplicar un criterio de “equidad” que permita un resultado justo para las partes.

«Para lograrlo es necesario que determinados accidentes geográficos no tengan un efecto desproporcionado que distorsione la proyección marítima de la costa nicaragüense”, dijo el experto al diario La Prensa de Nicaragua.

Herdocia explicó que la CIJ ya ha definido un método de delimitación que contempla varios pasos que incluyen en su fase final el llamado “test de desproporcionalidad”, en la cual el tribunal ajusta de tal manera que no se produzca un desbalance.

En los criterios técnicos que Nicaragua presentó ante la Corte el lunes, presentaron un mapa en el que eliminaron a la Península de Nicoya como parte del territorio de Costa Rica. La delegación nica ha afirmado que ese territorio que fue anexado a nuestro país en 1824 pone en desventaja a Nicaragua en la definición de los límites.