Redacción – Las estafas bancarias han golpeado durante los últimos meses a los usuarios del Banco Nacional, un fenómeno que no es nuevo y que ha cambiado sus métodos con el paso de los años.

De acuerdo con Roberto Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad Financiera del Ministerio de Seguridad Pública, este método de estafa electrónicas arrancó desde 1998.

Recientemente se filtró un audio del método de llamadas desde el Centro Penitenciario La Reforma donde los estafadores llaman a sus víctimas para solicitarles el número de cuenta para realizar una actualización de datos para la cuenta cliente que el usuario tiene en el banco.

El estafador le informa al cliente que tiene varios métodos para realizar la actualización de los datos, por medio del contacto a un ejecutivo del banco para que les ayude a realizar el pago solicitando mediante la llamada tripartita para obtener las claves personales.

Se le consultó a Méndez la razón por la cual el Banco Nacional es la entidad financiera que más estafas registra, a lo que respondió que la razón se debe a que son el único que aún cuenta con una plataforma de call center.

Solamente el año pasado, las cifras alcanzaban sumas alarmantes de hasta los 900 millones de colones en cuentas con esa moneda, y más de 900 mil dólares en todo el sistema bancario nacional.

Y durante lo que va de este año las estadísticas con las que cuenta la Comisión de Seguridad Financiera ya superan un millón de dólares a nivel general en los bancos del país.

Las autoridades en seguridad financiera hacen un llamado de atención a la población para que nunca , bajo ninguna circunstancia, revelen información personal por teléfono o a terceros.

Este medio intentó conocer la posición del Banco Nacional en torno a este tema; sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta alguna.