Redacción – Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) recomendó al país aumentar la cantidad de diputados, así como avalar la reelección consecutiva de legisladores y del presidente de la República.

Según el programa de la ONU, el país debe aplicar reformas tanto a la Constitución Política como a la Sala Constitucional para buscar solucionar el problema de gobernabilidad que actualmente enfrenta Costa Rica.

El estudio propone «Reformas políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible», con la cual se pretende soltar el Poder Ejecutivo, así como también, agilizar el proceso de la justicia del Poder Judicial.

En el caso del Ejecutivo, el informe de la ONU señala que se debe permitir la reelección consecutiva del presidente de la República,  «como una medida para mejorar la capacidad de gestión pública al brindar mayor tiempo para la implementación de prioridades políticas de quienes asumen el poder».

Por su parte, en el Poder Legislativo se recomienda que se pase de 57 a 82 diputados para mejorar la representación política en el parlamento y la fiscalización de la gestión pública.

El informe propone que se aumente la cantidad de legisladores a un ritmo de uno por cantón, así como también la existencia de nueve diputados nacionales.

«Que exista la posibilidad de reelección consecutiva de diputados como una forma de promover la carrera parlamentaria, sin que esto excluya un mayor control ciudadano sobre las decisiones de los legisladores», reza el informe.

Además, recomienda que se debe limitar el derecho de cada congresista de solicitar consultas legislativas a la Sala Constitucional, pues ello ha provocado atrasos en la promulgación de leyes prioritarias para el país.

De igual manera, señala que los diputados deben hablar menos en el plenario. «Es necesario valorar seriamente los tiempos de intervención en las discusiones parlamentarias; lo mismo en relación a los tiempos para la presentación de mociones, así como su cantidad”, señala el informe.

5 COMENTARIOS

  1. Seria una locura, si con los que hay no se llega a ningún consenso u acuerdo.
    Con mas no se resuelve nada. Lo que este país debe de hacer es modificar una constitución viejísima que tenemos y así poder dar agilidad a los poderes de la republica. Ya no estamos en los años 50.

  2. ¿Y quién va a pagar el salario de esos diputados? …¿ la ONU? porque estamos hartos de pagar salarios a diputados que obstaculizan los proyectos de gobierno ,pleitos entre bancadas como viejas de quinto patio, partidos que eligen diputados cuestionados por la justicia, como el presidente de la asamblea legislativa (Ramírez)… más los diputados testaferros que solo gobiernan para la élite millonaria de este país .La mejor recomendación que pudo haber hecho la tal ONU NEOLIBERAL, es que el pueblo elija los diputados y no los partidos políticos.

  3. Quien es la persona que nos representa ahí en la ONU?, creo que ahí tenemos un gran problema señores?…

    Se deben de quitar remover a esas personas, no están haciendo su trabajo acorde a las costumbres del pueblo…

    Ahorita van a pedir que se apruebe matrimonio con niñas…

    La ONU una institucion que perdio respeto su norte, esta tomada por EGOCENTRICIDADES que atentan los valores esenciales de las sociedades individuales y colectivas de los pueblos…

  4. Con 57 ineptos es más que suficiente para seguir empobreciendo al pueblo que les paga, salarios millonarios, dietas y pensiones vitalicias a ellos y a sus familias, por «legislar» en beneficio propio y de sus amigotes. No más sanguijuelas en la Asamblea!

  5. yo recomiendo una de 200
    diputados, en donde cada sector de costa rica este representado proporcionalmente, ejemplo: si los agricultores representan el 6% en Costa Rica que los agricultores se organicen en todo el país elijan y paguen mediante sus organizaciones 12 diputados, que se podrán reelegir tantas veces como sus representados lo deseen según sus resultados. De esta manera tendremos diputados que se deban a sus representados y que puedan tomar acuerdos con los demás sectores para sacar proyectos adelante y no diputados que se deben a «dueños» de partidos políticos. En la actualidad a mi nadie me representa en la asamblea legislativa, si tengo una inquietud, propuesta, ninguno de los 57 me escucha, alguno me puede oír pero escuchar ninguno. pero con mi idea yo podría acudir a los diputados de mi sector y si son indiferentes y se creen «doña toda» puedo iniciar un cabildeo en mi sector para que no sea reelegido y que en su lugar este quien si quiera escuchar, pactar, luchar, dar seguimiento, comprometido, inteligente, etcétera

Comments are closed.