Redacción- Centroamérica sigue siendo un  importante y estratégico destino para las actividades comerciales de doble vía (importanción y exportación), que realizan los empresarios costarricenses.

En el  2016, por ejemplo,  se importaron artículos  de Guatemala por el orden de los $366  millones; importación definitiva (sin Zona Franca ni perfeccionamiento activo), esa cifra  representó 318 mil toneladas. Se exportaron a ese país  $534 millones, lo que  significó  250 mil toneladas. De Guatemala se además se importó  bajo el  régimen de Zona Franca un total de $10 millones.

Con el fin de seguir incrementando el intercambio comercial entre ambos países, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), suscribieron un Convenio.

José Manuel Quirce, Presidente de Crecex, aseguró que ambas organizaciones   buscan  lograr  y desarrollar  proyectos, acciones y acuerdos que contribuyan con el desarrollo comercial, social, cultural, ambiental, político, científico y tecnológico del comercio.Se procurara promover la transferencia de tecnología y conocimiento.

Uno de los puntos más importantes del presente acuerdo, es la creación de  la plataforma online de vinculación oferta-demanda, Connecting Best Markets -CBM-, instrumento que facilitará la relación comercial entre  los potenciales compradores y vendedores de ambos países.  En la nueva plataforma se hará   referencia a los productos y servicios representados en tres sectores:

  • Sector Agrícola: Vegetales y arveja, frutas (mango, aguacate, melón, mora, rambután, papaya, mangostán, cítricos), plantas ornamentales y follajes, cafés diferenciados, cacao, miel, ajonjolí, cardamomo, productos de pesca y acuicultura.
  • Sector Manufacturas: Vestuario y textil, alimentos y bebidas, plásticos, productos de madera y muebles, cosméticos, artesanías y manufacturas diversas.
  • Sector Servicios: Desarrollo de software y contenidos digitales, contact centers y BPOs, turismo de salud y bienestar, turismo sostenible, laboratorios e industrias creativas.

La plataforma estará en funcionamiento en próximas semanas.