Redacción – Este jueves por la mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pedirá que la huelga del Poder Judicial sea declarada ilegal.

El anuncio se realizó hace pocos minutos en una conferencia de prensa que dio el propio jerarca de la corte.

«Ahora mismo me dirijo a la Procuraduría General para solicitar que se abra el debido proceso y que se declare la ilegalidad de la huelga», señaló Chinchilla

La huelga judicial que dio inicio hace una semana solicita a los diputados que no se aplique la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Antecedentes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, el pasado miércoles 19 de julio se mostró muy preocupado ante la huelga indefinida de empleados del Poder Judicial que se inició este jueves.

Ese miércoles, los empleados marcharon hasta la Asamblea Legislativa para reclamar una decisión sobre la reforma a las pensiones del Poder Judicial; sin embargo, los diputados no tomaron ningún acuerdo. Ante esto, los funcionarios se alzaron en huelga indefinida.

Por ello, servicios de acceso a la justicia se han visto afectados, como por ejemplo, la morgue judicial.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, informó que el Consejo Superior del Poder Judicial indicó a las jefaturas del país que deben garantizar el servicio, pues el acceso a la justicia constituye un derecho establecido en la Constitución Política.

“Existe una preocupación de la Corte y de la presidencia. La idea de esto que si bien estamos en un estado de huelga indefinida, tenemos que mantener servicios básicos. Primero el llamado fue deponer la huelga y el otro aspecto es que los servicios esenciales básicos deben garantizarse”, dijo Chinchilla.

La afectación en los servicios molestó inclusive al presidente de la República quien manifestó: “deben deponer esa actitud y que permitan que las familias puedan enterrar. Hay mucho qué hablar de pensiones, pero esa no es la forma”.

El presidente Solís señaló que los problemas de pensiones y administrativos por los que se quejan los funcionarios se pueden solucionar de otra manera ‘y no jugando con el dolor de la gente, ese no es el camino costarricense’.

Fue hasta este miércoles, que los diputados de la Comisión de Reforma a las Pensiones del Poder Judicial elaborarán un nuevo informe para reformar las pensiones judiciales a pesar de la huelga judicial que ya cumplirá una semana.

Los legisladores acordaron recibir en audiencia esta mañana a los representantes de ese sindicato y luego, en horas de la tarde, elaborarán un nuevo informe sobre la reforma de ese régimen de pensiones en el cual se incluirá la posición del frente gremial, el cual se mantiene en huelga indefinida y protesta en las afueras del Congreso este miércoles.

Marcela Guerrero, diputada del PAC y miembro de esa comisión, confirmó que los diputados están de acuerdo en elaborar un nuevo informe consensuado; sin embargo, por ahora se mantiene el informe de la Supen, mismo por el cual protestan los funcionarios.

De momento se está a la espera de las declaraciones del jerarca de la Corte para determinar el futuro de la huelga.