San José – Tanto Carlos Alvarado como Welmer Ramos cargan en sus hombros la sombra del primer gobierno del PAC liderado por Luis Guillermo Solís.
Ante esto, ¿qué proponen los aspirantes si se convierten en el candidato del PAC y alcanzan la presidencia en el 2018?
Carlos Alvarado, exministro de Trabajo del actual gobierno, basa en sus propuestas en una continuidad del cambio ofrecido por el presidente Luis Guillermo Solís.
Propone luchar contra la brecha digital mediante el acceso universal a las tecnologías de información con la prestación de internet de banda ancha en espacios públicos.
Al igual que al actual mandatario, propone un gobierno con mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y ‘combate frontal a la corrupción’.
Alvarado, además, propone ampliar todos los programas sociales del gobierno: Puente al Desarrollo, extensión de las redes de cuido y la generación de empleo con enfoque regional, es decir, no concentrar la inversión en el área metropolitana, sino en otras regiones del país.
En el tema de transporte público, Alvarado propone una mejora en el servicio de forma sectorizado, renovación de la flota vehicular para el acceso de autos eléctricos, así como la creación de un tren interurbano.
«Vamos a acelerar la ejecución de las obras en la red vial nacional, finalizando todas aquellas que se encuentran en ejecución. También vamos a agilizar la ejecución de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias para las rutas cantonales», señaló Alvarado.
Por otra parte, Welmer Ramos, exministro de Economía de este gobierno, plantea propuestas de continuidad del gobierno; sin embargo, establece la diferencia en especial en temas de lucha contra el déficit fiscal.
En el ámbito económico, Ramos propone prohibir la aplicación de gastos deducibles a las personas que inviertan en países considerados como paraísos fiscales, así como manejar proactivamente la política crediticia de tal forma que los empresarios tengan el financiamiento que requieren para sus actividades.
Además, propone fomentar el ahorro nacional y la inversión productiva.
Con respecto a la generación de empleo, Ramos propone mejorar la competitividad de los sectores, actividades, territorios y regiones, para su incorporación en los mercados internacionales. Además, plantea fortalecer lo mecanismos de acceso a diferentes mercados, para fomentar la inclusión de productores costarricenses.
A eso de las 9 de la noche de este domingo, el PAC anunciará el ganador de su convención.