Redacción – La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral este martes provocará una oleada de 9 mil demandas por año en el sector de seguridad privada, de acuerdo con la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES).

Las jornadas de 12 horas y otros incumplimientos a los derechos laborales estipulados en el Código de Trabajo, amenazan la permanencia de muchas de estas compañías, según la asociación.

Con la Reforma se espera un aumento en las demandas por parte de oficiales de Seguridad, pues ahora tendrán defensor público que tramite sus casos y además los procesos serán expeditos.

Según estimaciones de ACES, a partir de la nueva legislación se podrán esperar por año un aproximado de 9 mil demandas de oficiales de seguridad.

Estos cálculos se hacen partiendo del hecho de que en este sector existe una rotación aproximada del 5%, si en la plataforma  ControlPas del Ministerio de Seguridad Pública, hay alrededor de 30 mil oficiales de seguridad registrados, quiere decir que mensualmente hay una  rotación o movilidad  de 1.500 personas.

“Ya se da el caso de empresas que fingen su desaparición para librarse de  demandas laborales, cambian de razón social y nombre, pero en realidad lo que hacen es una especie de borrón y cuenta nueva. En los últimos meses, hemos visto empresas informándoles a sus clientes, que han cambiado de razón social y pidiendo que les paguen los  servicios a nuevas cuentas bancarias», dijo Erick Koberg, presidente de la organización.

Asumiendo que el 50% de ellas trabaja irregularmente 12 horas diarias,  se pueden  esperar unas nueve mil demandas al año, únicamente por la rotación normal de la industria de Seguridad. A este  dato,  deben sumársele  las demandas que se generarán por discriminación en algunas de las diez nuevas  modalidades que estipula la  reforma.