San José – El Frente Gremial del Poder Judicial respaldó la decisión de la Medicatura Forense de mantenerse en la huelga indefinida a pesar de la orden emitida por la Sala Constitucional y las autoridades superiores.

Adriana Orocú, jueza y vocera del Frente Gremial, indicó mediante un comunicado de prensa, que la Medicatura Forense no constituye un servicio esencial, a pesar de que 35 familias esperan desde el viernes pasado los cuerpos de los fallecidos para darles sepultura.

El sindicato afirma que no constituye un servicio en donde esté de por medio la salud, la vida y la seguridad, por lo que tienen derecho de mantenerse en su protesta.

«No es el único servicio que está en huelga, ni es un servicio esencial que se prestando, ni ellos están dejando de ejercer todas las acciones necesarias para la preservación digna de los cuerpos, ni para la preservación de evidencia», manifestó Orocú.

El sindicato ha insistido en que los diputados tienen en sus manos la solución para deponer el movimiento de huelga, sesionando en la comisión de pensiones en donde se retome la discusión del proyecto presentado por los trabajadores y no el establecido por otros sectores.

No obstante, Johnny Leiva, diputado y presidente de esa comisión, afirmó que el régimen debe reforzarse y criticó que se esté utilizando el dolor ‘como escudo para proteger privilegios’.

Hasta esta tarde, 35 cuerpos se mantienen retenidos en la Medicatura Forense en Heredia. Ello ha provocado que hasta el presidente Luis Guillermo Solís hiciera un llamado a los funcionarios para que no jueguen con el dolor ajeno.