Redacción En los primeros seis meses del año unos 30.095  espacios de pruebas prácticas  y teóricas para obtener la licencia de conducir se  reportan con ausencia, cifra que representa un 16%  del total de citas liberadas en ese periodo.

Según los datos analizados, las pruebas prácticas representan la mayor cantidad de ausencias con un total de 15.762 espacios, mientras que las pruebas teóricas alcanzan los 14.333 lugares, tomando en cuenta la cantidad de espacios liberados, esas cifras representan un 18% y un 15% de ausencias respectivamente.

Hugo Jimenez, Director de Educacion Vial, aclaró que no todos estos espacios se desaprovechan ya que algunos usuarios emplean la reversión de cita como herramienta para conservar su dinero y facilitar que otra persona matricule en el espacio que libera. De esta manera, del total de espacios que reportan ausencia al menos 2.322 fueron reversados, 1414 para pruebas prácticas y 908 para teórica, estos representa un 9% Y 6% respectivamente.

“Desde el año pasado habilitamos la posibilidad de que las personas que adviertan que no pueden asistir a la prueba práctica o teórica reversen su cita, es decir la cancelan, con esto mantienen su dinero para que puedan volver a matricular y además permiten que otros interesados adquieran este espacio, sin embargo, tenemos que apenas un promedio del 8% de personas que no asisten a su evaluación cancelan el espacio”, explicó Jiménez.

El proceso para reversar la cita es sencillo, al menos 5 días hábiles antes de aplicar la prueba el usuario debe remitir al correo cancelacion.citas@mopt.go.cr presentar copia de su cédula de identidad y una carta con la solicitud para que se le cancele su matrícula, esta nota debe especificar obligatoriamente nombre completo, número de cédula, un teléfono de contacto y la respectiva firma. No se atenderán casos donde los documentos estén incompletos, sin firma o fuera del plazo mencionado.