Redacción – El iceberg -uno de los mayores jamás vistos- se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas latinoamericanas, y la fisura «mide ahora unos 200 km de largo», precisó la ESA en un comunicado emitido a fines del mes de mayo.

«Será, con seguridad, uno de los 10 mayores icebergs, aunque solo disponemos de unas pocas décadas de observaciones», explicó a El País el glaciólogo Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, en Reino Unido. El científico lidera el proyecto Midas, una misión británica para investigar los efectos del calentamiento global en Larsen C.

En los últimos meses, Luckman ha asistido al imparable avance de la grieta en la barrera de hielo. «Llevo semanas esperando el desgajamiento, pero estos procesos son muy difíciles de predecir. Puede que todavía tarde unos días más», señala.

Por su parte, utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, declaró: «Establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos 1.155 km cúbicos de hielo».