Redacción- Costa Rica ya tiene su primera comunidad preparada ante tsunamis: Ostional en Santa Cruz, Guanacaste.

Esta es la segunda comunidad en toda la cuenca del Pacífico de América en recibir este reconocimiento, el cual es fruto del trabajo conjunto de Programa de la Red de Observación del Nivel del Mar de Costa Rica (RONMAC) de la Universidad Nacional  y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La comunidad de Ostional,  integrantes de su Comité Comunal de Emergencias de Ostional, recibieron el reconocimiento “Tsunami Ready” (Lista ante Tsunami) de parte de la Intergovernmental Oceanographic Commission/ United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, (IOC/UNESCO) y del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC).

Silvia Chacón del Programa RONMAC-UNA explicó que este reconocimiento se da a las comunidades que cumplen con ciertos criterios de prevención ante tsunamis en mitigación, preparación y respuesta.

Entre los requisitos se encuentran contar con un mapa de evacuación por tsunami, elaborado por el Programa RONMAC-UNA y con señalización de rutas de evacuación y zonas a evacuar, los cuales fueron provistas por la CNE.

Como antesala de este acontecimiento, el pasado 15 de febrero se realizó una simulación y simulacro de tsunami en Ostional, donde  participaron 100 personas en el ejercicio y se puso a prueba la capacidad de respuesta del Comité y de los habitantes.

Se utilizaron las rutas y zonas de evacuación y el tiempo en evacuar fue muy bueno. Participó la CNE, el Comité Municipal de Emergencias de Santa Cruz y el Comité Comunal de Ostional.

La primera comunidad en ser “Tsunami Ready” fue Cedeño en Honduras.