Redacción – Es común que muchos hombres no les presta atención a los productos de belleza o bien no los saben utilizar de la mejor manera.

Es por esta razón que damos a conocer los 10 errores más frecuentes que comenten los hombres en estos productos.

1- Si suda mucho usa desodorante para oler bien otra vez

Es un grave error ya que si ha sudado y el olor ya existe, aplicar el desodorante encima solo va a hacer que el olor se multiplique.

Es conveniente aplicar el desodorante después de la ducha, antes de empezar la actividad diaria. El desodorante está diseñado para minimizar el olor de las axilas, no para reducir o eliminar la transpiración.

Si lo que se busca es controlar la sudoración entonces hay que buscar antitranspirantes que atajen tanto el olor como la humedad.

2- Le quita las cremitas a su chica, que también le sirven

Es muy posible que el primer acercamiento de un hombre a las cremas faciales sea a través de las que utiliza su novia, su hermana o una compañera de piso.

Sin embargo, la piel del hombre no es igual que la de la mujer. La diferencia principal está en la secreción sebácea; es decir, los hombres generalmente tienen más brillos y una piel más grasa.

También en la firmeza, ya que la piel del hombre tiene un mayor índice de colágeno y es un 25% más gruesa que la de la mujer, lo que la hace más resistente. Así pues, nada de coger las cremas de su chica: hay que usar las específicas del hombre.

 

3- Se echa la crema sin lavarse antes la cara

Puede parecer que tiene la cara limpia pero no es así.

Si no se lava  antes la cara habrá restos de los productos empleados anteriormente mezclados con las secreciones de sebo, así como las células muertas resultado de la renovación constante de la epidermis. Entonces, el cosmético hará de tapón incluso favoreciendo un campo de cultivo para posibles infecciones.

4- El ‘after shave’ tiene que picar

El after shave solo picará si el afeitado ha sido demasiado irritante, algo que no es bueno.

Un buen afeitado comprende tres fases: antes, durante y después. La importancia del antes y el durante son las que harán que el después sea posiblemente evitable y la piel quede tan hidratada que no necesitemos after shave,se puede utilizar con la función de refrescar.

5- Cualquier tipo de crema es buena

Bienvenidos al apabullante mundo de la cosmética. Para que le haga una idea, la primera marca que sacó una línea exclusiva para hombres, cuenta en la actualidad con unos 70 productos.

Aunque para primerizos, tenemos unas pautas básicas. La piel del hombre requiere texturas más ligeras y de rápida absorción, un plus calmante diario para minimizar las agresiones del afeitado y, cuando ya hablamos de corregir signos de la edad, el hombre suele preferir los tratamientos globales que lo hacen ‘todo en uno’ (manchas, arrugas y firmeza).

Y si existen problemas específicos, lo mejor es pasar por un dermatólogo.

6- Solo la utilizo en ocasiones especiales

Sí, en esto, como en las sesiones de gimnasio, las dietas y las solicitudes de baja de operadoras telefónicas hay que ser persistente y no cejar en el empeño para obtener resultados. Hay que recordar que la piel es un órgano, el mayor del cuerpo humano, y necesita una atención constante, al menos los cuidados básicos de limpieza e hidratación.

7- Uso crema solar solo para la playa

Es necesario usar siempre la protección solar para prevenir la aparición de precáncer y cáncer cutáneo.

Y lo peor es que muchos van tarde en lo que a prevención se refiere. Es antes de los 20 años cuando se recibe la mitad de la radiación solar que recibe una persona en toda su vida.

Si esto por sí solo no le convence, hay que añadir que el fotoenvejecimiento produce manchas y arrugas.

8- Utiliza champú anticaspa… por si acaso

Es cierto que más vale prevenir que curar, pero en este caso la elección de un champú inadecuado puede hacer que, y seguimos tirando de sabiduría popular, sea peor el remedio que la enfermedad. El uso de champús de tratamiento, anticaspa, antigrasa, anticaída, si no se necesitan pueden provocar que el pH varíe.

El pH nos indica la concentración de iones de hidrógeno que hay en una disolución, en el caso de la piel o del cuero cabelludo nos señala su alcalinidad o acidez y su aumento puede provocar afecciones cutáneas.

9-  Usa el mismo champú en el pelo y en la barba

El planteamiento en origen podría ser correcto: si la barba es pelo, habrá que lavarla de la misma forma que este.

La cuestión es que lo que no es lo mismo es lo que hay debajo de ellas. Las barbas en general necesitan un champú específico ya que su pH es distinto al del cabello, apuesta por productos específicos para la zona.

Bajo la barba la piel suele estar más seca y por eso los hombres utilizamos aceites o bálsamos en esa zona que no solo hidratan el pelo de la barba, sino también la piel bajo la misma.

10-  Cantidad es calidad

Este consejo que tantas veces ha escuchado -y tantas veces se ha ignorado- también sirve para los cosméticos. Existe la creencia de que utilizar muchos productos es más efectivo. Y no en la cosmética, como en otras muchas cosas, cantidad no significa calidad.