Redacción- Unas 15 mil personas del Territorio Rural Turrialba-Jiménez, se verán beneficiadas gracias a dos importantes proyectos ambientales impulsados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) junto a la Municipalidad de Jiménez.

El primero de ellos se trata de la construcción de un “Centro de Transferencia de Residuos Valorizables”, ubicado en Juan Viñas, cuyas obras, en su primera etapa, fueron terminadas hace apenas unos días y ya se está con realizando un “adendum” a la licitación.

En este lugar, se realiza la separación del cartón, papel, aluminio y vidrio que son recolectados en las diferentes comunidades, tanto por los servicios municipales, así como por medio de campañas y luego son vendidos a diferentes empresas dedicadas a la reutilización de este tipo de materiales.

De esta forma, se reduce la contaminación y se da valor agregado a los residuos sólidos valorizables que producen los habitantes.

La construcción de este Centro representó una inversión de ¢46 millones, de los cuales ¢42 millones fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), mientras que la municipalidad de Jiménez invirtió ¢4,4 millones.

El segundo proyecto es la “Ampliación del Centro de Compostaje” de la Municipalidad de Jiménez.

Se trata de un lugar en el que se reciben los residuos orgánicos recolectados por la Municipalidad, mediante un servicio especial. Una vez en el Centro, los residuos son tratados para convertirlos en “compost” es decir, en fertilizante orgánico, el cual se vende a los productores de la zona para su producción.

Las mejoras del Centro de Compostaje significaron una inversión total de ¢70 millones, de los cuales ¢62.2 millones fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); además, el gobierno local invirtió ¢7.8 millones.

Entre otros trabajos se reparó el techo del lugar, se realizaron mejoras a los caminos de acceso, así como la pintura para las estructuras y construcción de tuberías especializadas.

Según la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, en nuestro país se generan 4.000 toneladas diarias de residuos.

De estas, 3.000 toneladas van al relleno sanitario mientras que 1.000 terminan en lotes baldíos, calles, ríos y mares.

El país recupera apenas el 1,26% de los materiales reciclables. La construcción y operación de estos proyectos son un claro ejemplo de cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos (No.8839).

Ambas iniciativas fueron priorizadas por la nueva gobernanza impulsada con la creación de los Territorios Rurales, específicamente del denominado Turrialba-Jiménez.