Redacción –Un total de 3 429 patronos activos del sector comercio le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ¢11 080 millones por cuotas obreras y patronales, con corte al 03 de agosto de 2017.

Luis Diego Calderón Villalobos, director Cobros de la CCSS, informó que el sector comercio es la segunda actividad con mayor morosidad por cuotas obreras y patronales; antecedida por las actividades inmobiliarias y empresariales -que se ubican como la principal actividad con mayor concentración de morosidad-.

Entre los mayores deudores del sector, hay patronos que adeudan a la institución de seguridad social montos que oscilan entre los ¢445 millones hasta los ¢129 millones; su deuda conjunta representa el 18.92 por ciento del pendiente de pago del sector.  A continuación, se enlistan los 10 mayores deudores activos del sector Comercio.

Calderón informó que, sobre estos 10 patronos, la CCSS ha gestionado un total de 163 juicios de cobro judicial; ha presentado un total de 99 denuncias penales por el delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y tramita un total de 55 procesos de cierre de negocios por mora en el pago de las cuotas.

2 COMENTARIOS

  1. Al final, es una lucha de tigre suelto contra burro amarrado, pues estos patronos simplemente cierra y abren sociedades, y en muchos casos, los trabajadores pierden hasta sus propias cotizaciones. La alcahuetería de la separación patrimonial entre personas físicas y jurídicas.

  2. Para eso la UCAEP cuenta con representación en la Junta Directiva de la CCSS, con esos antecedentes debería eliminarse esa representación.

Comments are closed.