Redacción- Uno de los tipos de cáncer que más afecta a los jóvenes en el país es la leucemia, una enfermedad del sistema hematológico.

En estos casos se produce una excesiva cantidad de glóbulos blancos y que además crecen en demasía, llenando la medula ósea de glóbulos maduros que se transfieren al torrente sanguíneo, desarrollando el mal. Sin embargo, esa enfermedad tiene un alto porcentaje de curación cuando se detecta a tiempo.

“Dentro de esta enfermedad hay algunas variaciones de la leucemia que, detectadas a tiempo, tienen porcentajes entre el 70% y pueden llegar hasta un 90% de probabilidades de cura. Acá lo más importante, independientemente del tipo de cáncer, es que esta población necesita una atención integral”, destacó Hugo Recinos, Radioterapeuta del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

En nuestro país, según el último dato del Registro Nacional de Tumores, se detectan cerca 10.906 casos de cáncer al año, de los cuales, 396 tienen rostro de adolescentes o jóvenes quienes luchan contra esta enfermedad.

De ahí que el doctor Recinos explica que la decisión del mejor tratamiento para un niño, joven o adolescente debe hacerla un grupo interdisciplinario, con especialistas en oncología, cirujanos, radioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

En el caso de que los jóvenes requieran radioterapia, Recinos asegura que ciertos tumores como los linfomas responden muy bien al tratamiento y son altamente efectivos, pues se irradia tanto la lesión como la enfermedad residual.

En el caso de los sarcomas (tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, tales como los huesos o los músculos), cuando se procede a quitar el tumor, quedan algunos bordes positivos y esos márgenes se irradian para prevenir la aparición de una nueva lesión; en el caso de los seminomas (tipo de cáncer de testículo), estos tumores son más radiosensibles y responden muy bien a la radioterapia.

Las dosis de radioterapia que se aplican en la población joven son bajas y en caso de detectar tempranamente un tumor, los días de tratamiento se pueden reducir.

Conociendo la situación que enfrentan estos jóvenes, es que el Centro de Radioterapia Siglo XXI, especializado en el tratamiento de cáncer, se compromete con esta población y continúa colaborando con el Proyecto Daniel, que hoy cuenta con más de 300 muchachos, quienes afrontan el desafío de vivir con un tumor.

Este 5 de agosto Proyecto Daniel realizará una nueva edición de Conectado Sonrisas, conferencia para jóvenes con cáncer.

Por cuarto año consecutivo Proyecto Daniel realizará esta iniciativa que busca empoderar a esta población en temas relacionados con su enfermedad y como parte de la labor de Radioterapia Siglo XXI se colaborará con el proyecto que busca dotar de herramientas a muchachos con cáncer para que puedan sobrellevar su diagnóstico de una mejor forma.

En Conectando Sonrisas 2017 se contará con la participación de más de 100 muchachos, quienes junto a un acompañante participaron de una jornada de charlas educativas, talleres y actividades de entretenimiento.