San José – El diputado Ottón Solís propuso un proyecto de ley en el que pretende simplificar los requisitos para poder agilizar la construcción de obra público en el país.

Se trata de A.C.E.L.E.R.A.R: Agilizar la Construcción por el Estado, Limitando, Embudos, Requisitos y Análisis Redundantes, el cual elimina duplicidades en materia de obtención de la viabilidad ambiental, sin debilitar la legislación ambiental ni la obligación de cumplirla.

Según el diputado del PAC, SETENA necesita de varios meses y hasta años para valorar el análisis del impacto ambiental presentado por las instituciones del Estado que construyen obras, lo cual retrasa el inicio de las obras e impide que los recursos disponibles se utilicen eficientemente.

«El proyecto propone que la viabilidad ambiental se otorgue de manera automática con la sola presentación del estudio de impacto ambiental por el ente ejecutor, el cual debe realizarse conforme a los lineamientos de SETENA. Esto cuando la obra se vaya a realizar en un área ya impactada e independientemente si se trata de construcción por administración, licitación, concesión o fideicomiso», mencionó el legislador.

Este procedimiento acelerado se limitará a obras por administración y licitación cuando se sitúe en un área no impactada.

«De aprobarse este proyecto de ley, no solo de acelerarían los procesos previos a la ejecución de obra pública sino que se ahorrarían recursos públicos hoy destinados a financiar duplicidades», agregó Solís.

Según Solís, el país enfrenta problemas graves en infraestructura, por lo que resulta necesario eliminar trámites para agilizar el progreso de obra de pública.