Redacción – Este fin de semana comienzan a regir cambios en las paradas y los trayectos de buses en Tibás como parte del plan piloto de sectorización del transporte público iniciado por el Consejo de Transporte Pública y el Mopt.

De acuerdo con el director del CTP, Mario Zárate, actualmente la circulación de ingreso y salida de los autobuses de transporte público por el sector sur (San José) y oeste (Santo Domingo) al centro de Tibás, se da por cuatro arterias principales (Ruta nacional número 5, calle Central, Avenida 63 y Avenida 65), por lo que sufren congestionamiento vial no solo en “horas pico”.

“El aumento de la flota vehicular constante hace que prácticamente se tengan más de 12 horas de congestionamiento importantes, lo cual sumado al estacionamiento indebido de vehículos a los costados de las vías, dificulta aún más el paso de los buses”, dijo Zárate.

La distancia total de la vía exclusiva para los buses es de 1.40 kilómetros para los servicios que van en sentido San José- Santo Domingo y en el sentido contrario se tendrían 0.90 kilómetros que concluiría en la intersección de Avenida 63 y calle Central, frente al parque de Tibás.

Nuevas rutas

Los buses de los ramales de la Ruta 20, operados por COOPANA R.L., pasarán por el centro de este cantón. (Tibás- El INVU y viceversa. San José- Cuatro Reinas por Tibás y viceversa).

San José- Santo Domingo- Santa Rosa- Mega Súper y viceversa. San José- Santo Domingo- La Vigui y viceversa. San José- Santo Domingo- San Martín y viceversa. San José- Santo Domingo- Santo Tomás y viceversa. San José- Santo Domingo- Barrio Lourdes – Quebradas y viceversa.

Además se modificó el trayecto de los buses de la Ruta número 400A, San José- Heredia por Tibás y Santo Domingo y viceversa, operada por la empresa Microbuses Rápidos Heredianos S.A., por el centro de Tibás.

Vea aquí las nuevas rutas:

Cambio de paradas

Debido a estos cambios, el CTP aprobó la eliminación de las siguientes paradas en el centro de Tibás:

Avenida 63, Calle 3 y 5, frente a Banco Davivienda. Avenida 65, entre Calle Central y Calle 18 (Cuatro paradas). Calle 1, entre avenidas 57 y 59. Costado este del Parque de Tibás, sobre calle central.

Por lo que las nuevas paradas de buses estarán ubicadas en los siguientes lugares:

Avenida 65, entre calles 3 y 5. Avenida 65, entre calles Central y 1 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 2 y 4 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 10 y 8 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 14 y 16 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles Central y 2 al costado norte del parque (sentido Santo Domingo- Tibás). Calle Central entre Avenida 57 y 59 (sentido San José- Tibás).