Redacción- Un llamado a la población y a los gobiernos locales a prevenir las caídas, especialmente en los adultos mayores, plantearon las autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en virtud de las complicaciones que está produciendo ese accidente en ese grupo de edad.

La doctora Vilma García Camacho y el licenciado José Miguel Salazar Barquero, del programa del Adulto Mayor de la CCSS, explicaron que las caídas pueden producir diferentes complicaciones y generar discapacidad, dependencia e incluso la muerte.

Los especialistas dijeron que en Costa Rica se estima que alrededor de un 35% de las personas mayores de 65 años que viven en una comunidad sufre al menos una caída al año, sin embargo, este porcentaje pueda alcanzar el 50 en personas mayores de 80 años.

Según datos del área de Estadística en Salud de la CCSS, en el año 2016, se registraron 2897 egresos hospitalarios por caídas en personas mayores de 65 años, el 52% correspondió al grupo de 80 años y la población femenina fue la más vulnerable.

De acuerdo con la doctora García y el licenciado Salazar Barquero es necesario tener en consideración que este registro de caídas es en relación con los egresos hospitalarios, esto quiere decir que fueron caídas con repercusiones importantes para la persona adulta mayor.

La edad, dijeron, es un factor de riesgo para caídas, ya que la gran mayoría ocurren en los mayores de 65 años, concentrándose en mujeres de 80 años y más.

De acuerdo con los especialistas, una caída con complicaciones tales como fracturas, síndrome de post caída…puede afectar la actividad física que es uno de factores que más contribuyen para un envejecimiento saludable, pues abarca áreas como la capacidad funcional, habilidades neuromotoras, balance, coordinación, tiempo de reacción, salud neurológica o cognitiva

Su impacto tiene un efecto casi directo en la calidad de vida de la persona, ya que puede determinar la aparición de otros síndromes geriátricos como el de la fragilidad y generar discapacidad, dependencia e incluso la muerte.

De los 2897 egresos hospitalarios por caídas registrados en ese grupo poblacional, 2648, o sea el 92% fueron por diversas fracturas:

Cadera: 70%
Antebrazo: 10%
Hombro y brazo: 9%
Pierna: 8%
Otras (pie, muñeca y mano, cráneo, etc.): 3%
A juicio de los especialistas existen factores de riesgo propios de la persona y otros externos que pueden propiciar una caída, entre ellos:

– Haber tenido caídas anteriores
– Deterioro visual
– Uso de múltiples medicamentos
– Depresión
– Mareos en especial con los cambios de posición
– Limitaciones físicas
– Deterioro mental
I- Incontinencia urinaria
– La presencia de artritis, diabetes, osteoporosis, y otras enfermedades crónicas que producen dolor en articulaciones y huesos.
– Persona con disminución de su fuerza o bajo peso.
– Aceras en mal estado, superficies irregulares.
– Semáforos programados con poco tiempo de duración en el paso peatonal. Entre otros.