Redacción- El estratégico corredor vial entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, que las comunidades de cantones de la Zona Norte esperan desde el año 1973, será habilitado para su uso este miércoles 23 de agosto en un acto en que participan comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales.

La carretera de 27 kilómetros permite acortar en alrededor de 50 kilómetros y 45 minutos el actual recorrido, con lo que mejora la conexión para las poblaciones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí con la Región Caribe.  Abre una nueva vía para los sectores  productivos con la ruta 32 hacia los puertos de Moín y Limón.

La ruta atraviesa los cantones de San Carlos (10 kilómetros), Río Cuarto (11 kilómetros) y Sarapiquí (6 kilómetros), y no solo acorta el trayecto por la distancia, sino que aumenta la seguridad con un diseño que cambió drásticamente a uno sin mayores condiciones de seguridad vial a uno que hoy cuenta con 5 intersecciones a desnivel; 4 pasos directos a desnivel; 12 pasos o accesos a comunidades y fincas; 1 nuevo puente sobre Río Tres Amigos; una caja de intercambio a desnivel y bahías para buses.

“Este es el resultado del trabajo conjunto de las comunidades, sectores productivos, las Municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí y el empuje que le ha dado a este importante proyecto territorial la Agencia para el Desarrollo de la Región Huétar Norte. Esta es una carretera con la que nos hemos comprometido de lleno”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

El corredor vial Bajos de Chilamate – Vuelta Kooper se trata de una aspiración por la que los vecinos de la región han esperado por más de 40 años, y requirió de una inversión de ₡38 mil millones. Las autoridades del MOPT-CONAVI se comprometieron con representantes de las comunidades para realizar obras adicionales de seguridad vial por ₡1.800 millones.

“Esta carretera ha estado esperando en la agenda de este territorio desde hace varias décadas y habilitar su uso permite mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.  Una carretera es más que una obra es la posibilidad de potenciar oportunidades de expansión, empleo y proyectos de las comunidades. Por esta razón seguimos decididos  y trabajando en obra pública vial estratégica que se desarrolla en todo el país”, indicó el Ministro de Obras Públicas, German Valverde.

En esta nueva carretera se invirtió $52.4 millones aportados mediante empréstito la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina así como ¢1.700 millones de contrapartida para la supervisión de las obras y los aportes por  ¢38.7 de la Municipalidad de San Carlos, Grecia y Sarapiquí y ¢38,7 millones de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huétar Norte