Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) capacitará a funcionarios de todo el país para que cuenten con herramientas que les permita brindar una adecuada atención a personas menores de edad víctimas de explotación sexual, trata de personas y trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso.

Según explicó la doctora Karen Bonilla Salas, funcionaria del Programa Institucional de Normalización en Atención a la Violencia de la CCSS, esta capacitación reviste de gran importancia, pues las dinámicas actuales en la atención de la salud han variado respecto aquello para lo que tradicionalmente los profesionales en salud venían siendo formados.

La capacitación permitirá, por ejemplo,  que el personal médico que brinda atención a un menor de edad con una lesión evalúe si está realmente corresponde a una situación accidental; o bien, podría haber sido provocada por una situación de otro tipo, como un trabajo forzado o una agresión sexual.

La profesional en psicología clínica comentó que han encontrado casos de chicos que, por estar trabajando a edades muy tempranas, a los 13-14 años tienen incapacidades para el resto de su vida porque tienen lesiones graves derivadas de trabajos muy forzosos.

Durante 2016, la CCSS detectó, atendió y dio seguimiento a 14 casos de menores de edad cuya salud se vio seriamente comprometida por problemas derivados del trabajo infantil y adolescente peligroso.

La iniciativa busca realizar entre tres y cuatro talleres de capacitación por cada una de las regiones que posee la CCSS en todo el país, donde se darán a conocer los alcances y contenidos del nuevo manual para la atención interinstitucional de personas menores de edad en explotación sexual, trata, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, instrumento elaborado en forma conjunta por la CCSS, el Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

De hecho, según explicó la doctora Bonilla, se busca que en los talleres participen, además de funcionarios de la CCSS, trabajadores del MINSA y de MTSS; así como personeros de otras instituciones presentes en las comunidades y de organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones en temas relacionados con los que contendrá el taller de capacitación.

Además, contará con el apoyo económico de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATI), quienes contratarán los servicios de un equipo consultor experto, que será el encargado de brindar los talleres con la asesoría técnica de las representes de cada una las instituciones responsables de la estrategia (CCSS-MTSS-MINSA)

El nuevo manual incluye una serie de conceptos y definiciones relacionadas con los diferentes temas, los enfoques y principios que orientan la atención de los niños, niñas y adolescentes; así como las rutas de atención a seguir en cada uno de los casos, según sea una situación de explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil o trabajo adolescente peligroso.

“Ante una situación sospechosa, lo primero que debemos hacer como funcionarios de salud es analizar los indicadores definidos para cada caso y brindar protección a la víctima, valorar el riesgo, hacer la denuncia correspondiente y ofrecer la atención médica y psicológica requerida. Posteriormente, debemos referir a la persona a la entidad competente para la identificación y acción del caso y, como último punto, garantizar -según corresponda a cada institución- la atención integral y el correcto seguimiento del caso”, comentó Bonilla.

En esta capacitación se realizará un ejercicio similar con directores de hospitales y áreas de salud, de manera que estos cuenten con el conocimiento y la sensibilización necesarios para liderar los procesos de coordinación y atención de niños y adolescentes a lo interno de los establecimientos a su cargo.

El anuncio de este proceso de capacitación se realizó durante el encuentro para representantes de la CCSS a las redes locales de prevención de la violencia, que se realizó la semana última en el auditorio del Centro de Desarrollo Social (CEDESO).

Este encuentro, según comentó la doctora Guiselle Brenes Pacheco, coordinadora del Programa de Normalización para la Atención de la Violencia de la CCSS, busca que los participantes conozcan los alcances del Plan Nacional de Atención y Prevención contra la violencia hacia las mujeres e intrafamiliar (PLANOVI) y la participación puntual que posee la CCSS en este contexto, donde resalta el trabajo que se realiza para prevenir la violencia en las comunidades.

“Lamentablemente sabemos que las cifras de todos los tipos de violencia van en aumento y a la institución están llegando situaciones que antes no teníamos como: víctimas de trata de personas, víctimas de sicariato, víctimas de explotación sexual y todo lo que tiene que ver con tecnología y violencia. Cada vez tenemos que estar mucho más actualizados y en constante aprendizaje para poder enfrentar estas situaciones”, expresó la doctora Brenes.