Redacción- Ser policía no es una tarea fácil, se arriesga la vida todos los días al servicio de la Patria y la ciudadanía. Este año, la cifra de oficiales caídos en servicio alcanza la del año anterior: un total de cuatro hombres dieron su vida velando por la seguridad del país.

En la última década, este sería, junto con el 2016, el segundo año en que más oficiales han fallecido mientras laboran. Siendo el 2009 el de mayor número de decesos, con un total de seis miembros de la Fuerza Pública.

El primer oficial caído en estos ocho meses que van del año fue Alfredo Canales Guzmán, quien perdió la vida en un control de carreteras el pasado 24 de marzo, cuando fue atropellado por un conductor que se negó a detener su vehículo cuando él se lo ordenó.

El pasado 10 de junio fue asesinado Federico Borbón Huertas en la localidad de Guayacán, en Sarapiquí. Ahí asistió Borbón junto con su compañero a atender un supuesto robo a un camión repartidor, al llegar al lugar unos hombres sospechosos dispararon contra el oficial causándole la muerte.

Ahora este viernes 11 y sábado 12 de agosto, la Fuerza Pública se vuelve a enlutar con el fallecimiento de dos de sus hombres: Alfonso López López y Óscar Alexander Ramírez Vindas.

López López falleció en un accidente de tránsito en San Ramón de Alajuela mientras laboraba. Viajaba en su motocicleta cuando un automóvil, conducido por un irresponsable sin licencia de conducir, se saltó un alto y lo colisionó, ocasionándole la muerte.

La madrugada de este sábado se registró el último asesinato de un oficial a manos de una organización criminal que robó un contenedor cargado de pescado. Ramírez recibió la alerta de donde se encontraba en tráiler con la mercancía, por lo que asistió con su compañera a revisar, cuando llegaron a la entrada del lugar fueron detenidos por un supuesto guarda de seguridad y posteriormente fueron emboscados.

En estos dos últimos casos, que son los más recientes, también se debaten entre la vida y la muerte las compañeras de ambos oficiales, quienes resultaron heridas de gravedad.