San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió precaución a los costarricenses ante la entrada de una onda tropical al país este miércoles.

El fenómeno número 32 se ubica sobre Panamá a esta hora y se acerca al territorio nacional.

«Se estima que la onda esté ingresando al país hacia el final la tarde; por lo tanto, estaría potenciando las lluvias características de estación lluviosa del país», indicó el Instituto Meteorológico Nacional esta mañana.

Ante esto, se pronostican lluvias aisladas en las regiones tanto del Caribe como de la Zona Norte, con montos estimados entre 10-20 mm.

«Será en el Valle Central y la Vertiente del Pacífico donde se concentren las precipitaciones más importantes del día, con montos estimados entre 15-30mm y máximos de 50mm de forma localizada», mencionó el IMN.

Debido a la hora de ingreso de la onda tropical, se prevé que las lluvias más fuertes ocurran al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche.

Por ello, la CNE pidió precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

Además, en caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un sitio seguro.