Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- A partir del 1° de setiembre, tanto el diésel como las gasolinas Plus 91 y Súper, saldrán a la venta con los nuevos parámetros de calidad, luego de un proceso de rotación de inventarios realizado por RECOPE durante los últimos dos meses, para asegurar que se cumpla la norma INTE 41-01-01:2016 para las gasolinas y la INTE 41-01-03:2016 para el diésel.

La nueva norma INTECO para la calidad del diésel y las gasolinas, servirá para que el país cuente combustibles más limpios y eficientes que incidirán en el aire, el ambiente y una mejora en la salud de las personas.

Además, con la implementación de esta norma el Estado costarricense crea las condiciones para adelantarse a la fecha establecida en el Reglamento de Control y Revisión Técnica de Emisiones Vehiculares (Decreto Ejecutivo N° 39.724 MOPT-MINAE-Salud), que exige la importación de vehículos con tecnología más rigurosa para el control de emisiones, a partir de enero del 2018.

Históricamente el país ha dado pasos significativos en materia de calidad de los combustibles; uno de ellos fue la eliminación del plomo en la gasolina y otro la reducción paulatina del azufre en el diésel; dichos cambios han situado a Costa Rica a la vanguardia en Centroamérica, al comparar los estándares de calidad nacionales con los definidos en el Reglamento Técnico Centroamericano.

De acuerdo con las mediciones del aire, los cambios generados hasta hoy han impactado en forma positiva a la salud ciudadana, por las reducciones de gases y partículas expulsadas por el escape de los vehículos, los cuales afectan el cuerpo humano, atacando las vías respiratorias e incluso el sistema nervioso.

Sin embargo, en Costa Rica cerca de 629 muertes al año están asociadas a enfermedades respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire.

El costo por muertes y atención en salud es superior al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Los vehículos son los principales contribuyentes de emisiones contaminantes, por lo que el Plan Nacional de Energía impulsa una estrategia integral para migrar hacia una flota más amigable con el ambiente.

Precios

Dado que la calidad es uno de los factores determinantes del precio, para iniciar la importación de los combustibles con los nuevos parámetros de calidad, RECOPE solicitó a la Aresep en el estudio ordinario 2017 un ajuste de precios; y el ente regulador se comprometió a realizarlo, una vez verificada la nueva calidad en los productos.

El ajuste por el diferencial de calidad fue incluido en el estudio extraordinario presentado a la Aresep para los precios de setiembre,y sería de ₡2,3 por litro en las gasolinas y ₡1,4 en el litro de diésel.