Redacción- La importancia de desparasitar, no es únicamente para preservar la buena salud de nuestros compañeros de cuatro patas, sino como una forma de protegernos también a nosotros y a nuestra familia, debido a que algunos parásitos pueden ser transmisibles al ser humano.

Los signos que se pueden encontrar son: falta de apetito, vómito, diarrea, pérdida de peso, cansancio, picazón anal y eliminación de gusanos en las heces.

También puede  provocar lesiones que pueden llevar al animal a enfermedades no solo del tracto digestivo como gastroenteritis y obstrucciones mecánicas en altas infestaciones, y predisposición a enfermedades virales, sobre todo en cachorros.

Desparasitar a las mascotas es fundamental debido a que estos parásitos son zoonóticos, es decir que se transmiten de animales a humanos, por ello, se deben desparasitar periódicamente.

La rutina de desparasitación depende de cada paciente y su medio ambiente, desde luego el médico veterinario es la persona más indicada para elegir el medicamento y la periodicidad más adecuada en cada caso, debido a que es necesario conocer sus mecanismos de acción, el espectro de cada uno, sus rutas de eliminación, la resistencia que pueden ejercer estos parásitos, el sistema inmunológico del paciente, enfermedades concomitantes entre otras; para minimizar los riesgos de reacciones adversas en el paciente y tolerancia de los medicamentos.