Redacción – Muchas personas se encuentran con el mismo problema; una vez llegan a su peso deseado y abandonan el régimen, lamentablemente el peso conseguido no se mantiene por mucho tiempo puesto que poco a poco los kilos tienden a subir hasta llegar al estado inicial o incluso superior.

Pero  muchos se preguntarán por qué sucede esto, existen varios motivos los cuales debe de enterarse:

  • Dietas excesivamente hipocalóricas y el efecto “rebote”:

Al aportar a nuestro organismo una cantidad tan mínima de calorías, nuestro sistema como respuesta disminuye la tasa metabólica basal así como nuestro gasto energético para limitar el uso de nuestras reservas y de algún modo “sobrevivir”.

El resultado es que ya no quemamos las mismas calorías diarias que antes, por lo tanto una vez empezamos a ingerir más alimentos tendemos a ganar peso.

  • Dietas muy hiperproteicas:

Este tipo de dietas también suelen augurar un efecto “yo-yo” ya que el aporte de hidrato de carbono (fruta, verdura, cereal, papas…) como el de la grasa es prácticamente nulo.

Esto hace que el metabolismo de alguna forma, se habitúe solo a “quemar” proteínas no llegando a metabolizar de forma óptima el resto de nutrientes (hidratos y grasas) una vez comenzamos a ingerirlos.

  • Uso de fármacos para adelgazar:

Si se le aporta al cuerpo durante períodos prolongados de tiempo sustancias que el propio organismo debería de sintetizar de forma natural, el sistema poco a poco se va haciendo “vago” y comienza a fabricar la sustancia en cuestión por debajo de los niveles adecuados. Esto da lugar a que cuando se retiran estos fármacos exista un riesgo de comenzar a subir de peso.

  • No adquirir los hábitos alimentarios correctos:

Cuando una persona no aprende unos hábitos alimentarios saludables durante el proceso de la pérdida de peso, es muy habitual que una vez abandonada la dieta, vuelva a su peso inicial puesto que casi inconscientemente vuelve a comer de peor forma o de manera más desordenada “picoteo” no sabiendo llevar a cabo una alimentación de mantenimiento adecuada.

  • Cúmulo de ansiedad por apetito:

Si una persona sufre en exceso por “pasar hambre”, una vez se liberan de la dieta comienzan a comer de forma más ansiosa y descontrolada.

Conozca cuales son las claves para evitar ganar peso una vez abandonada la dieta:

  • No realizar dietas excesivamente bajas en calorías.
  • Evita el uso de fármacos para adelgazar y diuréticos.
  • Opta por productos naturales como el té rojo y té verde, extracto de guaraná, la papaína, el ginseng… A pesar de ser naturales no se debe hacer uso durante períodos demasiados prolongados en el tiempo, ya que podemos “acostumbrar“a nuestro cuerpo a necesitar siempre de una ayuda para bajar de peso o mantenerse.
  • Consumir todos los grupos de alimentos.

El truco no está en eliminar los hidratos de carbono (cereal, legumbre, patata…) si no en consumirlos en su justa medida y cocinarlos de la forma adecuada (bajo en grasa).

  • Su cuerpo también necesita algo de grasa, no la anules por completo.

Un aporte de 30 ml (tres cucharas soperas) al día es recomendable. Evita las grasas animales y prioriza el aceite de oliva virgen.

  • Realiza cinco tomas de alimentos al día para tener su metabolismo siempre trabajando.
  • Aprovecha para consumir la fruta a media mañana y a media tarde.
  • Mantén una actividad física diaria y realiza ejercicio.