Redacción – Si los diputados aprueban el proyecto de ley presentado por el gobierno para un impuesto a los servicios de televisión por streaming, los usuarios por ejemplo de Netflix, deberán pagar hasta mil colones de más.

El Poder Ejecutivo presentó una iniciativa este jueves como parte de la crisis de liquidez que enfrentan las finanzas públicas, en el que el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% se aplicaría ahora a este tipo de servicios, los cuales son populares en todo el mundo.

La tarifa mínima de la plataforma Netflix son 8 dólares. Si se aprueba el proyecto de reforma fiscal, se pagarían 684 colones de impuesto por mes y 750 colones para la tarifa de dos pantallas (que tiene un costo de 10 dólares).

No obstante, si se pagan 12 dólares a la plataforma por el uso de cuatro pantallas en HD se pagarían 1026 colones de impuesto.

Lo mismo sucedería con otras aplicaciones de televisión por streaming, tales como HBO Go o Amazon Prime, las cuales tienen tarifas similares.

Tendencia mundial

El establecimiento de un impuesto a Netflix y otras plataformas no es una tendencia nueva en el mundo. En América Latina, Argentina fue el primer país que gravó estos servicios.

En ese país, las tarjetas de crédito que se emplean para abonar el servicio actúan como agentes de retención.

«Según la ley, se debe tributar cuando el servicio tenga una utilización efectiva en la Argentina. Esto, de alguna manera, coloca a esas empresas en la misma situación que el prestador local, que también tiene que pagar Ganancias”, dijo el abogado argentino Sergio Mohadeb al medio Infobae en julio anterior, cuando se anunció el gravamen.

De igual manera, en Canadá y en ciertos estados de Estados Unidos, como Chicago, Minnesota y Pennsylvania, se abona un canon que varía entre el 6% y el 9% para servicios digitales como Netflix.