San José – La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, dio 15 días al presidente Luis Guillermo Solís para que aclare cómo se pagarán las ayudas sociales y se garantizarán los derechos a las poblaciones vulnerables ante la crisis de liquidez anunciada esta semana.

Mediante una carta al mandatario, la defensora pidió al presidente que le informe sobre la situación real de la crisis fiscal del gobierno, así como también las medidas para garantizar el cumplimiento de derechos.

Para el ente defensor, es injustificable que el mayor peso de las medidas de austeridad las soporten las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad que dependen de la acción del Estado.

«Por ello, los programas sociales deben tener prioridad por encima de otras erogaciones. Los pagos de deuda no deben ir en detrimento de las obligaciones de derechos humanos del país. La política fiscal constituye un instrumento esencial para que el Estado pueda cumplir sus obligaciones de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos», señaló Solano Carboni.

La entidad pidió al gobierno que en un período de 15 días, informen sobre cuáles son las medidas que tomará el Estado  para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos en el contexto fiscal presente, así como las medidas de contención del gasto y si se afectará el cumplimiento progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

La Defensoría también solicitó al Poder Ejecutivo que se le mantenga informada mensualmente sobre el impacto de las medidas adoptadas en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.