Redacción – La diputada liberacionista Sandra Piszk manifestó el sentido de urgencia para la convocatoria en sesiones extraordinarias el proyecto para evitar el pago de pensiones a personas fallecidas.

El proyecto permite que la Dirección Nacional de Pensiones sea informada de forma expedita igual que sucede actualmente con el TSE y la CCSS en caso de defunciones, incluir dentro de nuestro Código Penal la configuración del delito de estafa de pensión así como nuevas disposiciones al sector bancario nacional para garanticen el congelamiento de las cuentas de los pensionados fallecidos en cuanto tengan noticia de su fallecimiento.

La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa desde setiembre del año 2015 y se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El tema adquiere mayor relevancia dado que el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó el estado de las finanzas del Gobierno al séptimo mes del año indicando que los gastos que hace el Gobierno en transferencias y pago de intereses son los principales aceleradores del crecimiento del déficit fiscal.

En cuanto al tema de trasferencias y pago de intereses, la Contraloría General de la República, en su informe DFOE-EC-IF-00017-2017, del 14 de agosto de 2017, establece que “el saldo de las sumas giradas de más en el pago de pensiones de los Regímenes Especiales administrados por la Dirección Nacional de Pensiones, refleja un comportamiento creciente respecto a periodos anteriores, alcanzando al 31 de diciembre de 2016 la suma de ¢ 2.142,8 millones.

No obstante, los controles implementados por las instancias involucradas para la detección, control y recuperación de dichas sumas, no demuestran la efectividad esperada, generando que durante el periodo 2016, se recuperara aproximadamente ¢31 millones, cifra que apenas representa un 1,4% del saldo acumulado de sumas giradas de más a esa fecha.”

«Es preocupante lo que señala este informe de la Contraloría en cuanto a la ausencia de comunicación entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda para coordinar a las instancias responsables del control y recuperación de las sumas giradas», dijo la diputada.

2 COMENTARIOS

  1. De acuerdo en incluir el delito en el Código Penal, pero inconcebible que el TSE y el MTSS no puedan resolver el tema de comunicación sobre los fallecidos en línea.

Comments are closed.