Redacción – Si a usted le gusta hacer ejercicio en un gimnasio, debe saber que deberá pagar más si se aprueba el impuesto al Valor Agregado que el gobierno promueve en el Congreso desde este jueves.

El proyecto de ley del IVA del 15% grava con impuestos bienes y servicios, tales como los servicios que ofrezcan actividades deportivas, o incluso, servicios de televisión por streaming como Netflix o HBO Go.

De acuerdo con el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas entregado por el gobierno a los diputados este jueves, se gravan todas las actividades deportivas e incluso, artísticas y culturales con un impuesto del 15%.

«Los relacionados con actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, juegos
de azar o similares, así como las exposiciones comerciales, incluyendo los servicios de organización
de estos y los demás servicios accesorios a los anteriores», reza el punto del inciso C del artículo 1 de la ley presentada por Casa Presidencial.

Ante esto, las personas que asistan a un gimnasio o participen de cualquier actividad deportiva como una carrera, deberá pagar un 15%.

Por ejemplo, la tarifa promedio por mes de un gimnasio son 15 mil colones. Si se aprueba el impuesto, usted deberá pagar 2250 colones de más, los cuales van dirigidos a las arcas del Estado.

No obstante, otros servicios tienen una tarifa reducida del 4%, como la salud y la educación privada.

Este jueves, la presentación del proyecto generó polémica al trascender que servicios como Netflix costarán hasta mil colones más por este impuesto.

El gobierno ha dicho que si no se aprueban estos gravámenes a los servicios, se pondrán en riesgo otros temas, como por ejemplo, aumentarían las cuotas de los préstamos.