San José – La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) reprocharon fuertemente al presidente Luis Guillermo Solís las tardías medidas económicas para paliar el creciente déficit fiscal que ya ha dejado sin dinero al gobierno para pagar las obligaciones.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, señaló mediante una conferencia de prensa este jueves que el mandatario actuó tarde; sin embargo, reconocen que las medidas son necesarias para la situación actual.

Asimismo, lamentó que tome medidas para el presupuesto que ejecutará el próximo gobierno y no el suyo, y más bien, que durante su administración aumentara en hasta un 19% el presupuesto anual.

«No es de recibo la afirmación que hace el señor presidente, al decir que desde el inicio de su administración han venido insistiendo en la importancia de darle solución al serio y cada vez más creciente déficit fiscal que enfrenta el país, pues llegaron al gobierno después de haber prometido durante la campaña electoral que no hablarían del tema de impuestos en sus primeros dos años de administración; sin embargo, en el primer año de gobierno, presentaron y fue aprobado un presupuesto con un 19% de incremento», señaló Pacheco.

Pacheco manifestó, además, que el sector empresarial privado formal ha sido responsable y ha indicado que para poder hablar de ingresos hay que hablar primero de gastos.

«Lamentablemente una vez más en el anuncio que hace el señor presidente, omite mencionar la necesidad de abordar seriamente en la Asamblea Legislativa al tema de los límites a las remuneraciones totales en la función pública», manifestó el representante de los empresarios privados.

De igual manera, Uccaep criticó fuertemente al presidente por la insistencia en aprobar más impuestos si no se recorta seriamente el gasto público.

“Los costarricenses merecemos que las señales que se envíen sean las apropiadas. Pedirle más a quienes hoy sostenemos el aparato burocrático con nuestros impuestos a cambio de que todo siga igual en el sector público, es improcedente”, finalizó Pacheco.