Redacción- En el 2017 se han hecho 5 infracciones contra conductores que chocaron su vehículo contra una propiedad inmueble, sea una casa, un edificio, un poste de tendido eléctrico, entre otros. La Ley de Tránsito establece que esta conducta implica una sanción de¢21.992,68.

Según explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, esta situación está tipificada, pues un accidente vial no es únicamente el que incluye a dos o más vehículos o un atropello. Lo único que se ocupa para que sea un percance de carretera es que esté involucrado un vehículo.

Otras conductas

Otras conductas que son poco habituales en carretera, pero que la Policía de Tránsito debe sancionar, son, por ejemplo, usar la bocina del carro para apresurar a otro conductor, con 19 sanciones entre enero y julio.

Asimismo, se han hecho 8 boletas por usar la bocina cerca de hospitales, escuelas o iglesias, al tiempo que otras 8 infracciones se confeccionaron por usar otras señales sonoras sin justificación.

El Comisario también citó el caso de 9 conductores que se retiraron con una sanción de ¢21.992,68 por bajar la velocidad para ver un accidente.

Por otro lado, 14 conductores recibieron una sanción por usar altoparlantes entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana y 8 multas fueron para conductores de camiones pesados que no mantuvieron una distancia de, al menos, 50 metros respecto a otro vehículo pesado.

Otros 194 conductores se fueron con sanción por no dar el paso a peatones.

Asimismo, Calderón citó el caso de 6 boletas por el uso de dispositivos que anulan los aparatos de la Policía de Tránsito y 7 casos de conductores que viajaban a menos de la velocidad mínima permitida.

Una multa que sí es frecuente en carretera es conducir sin las placas reglamentarias, o sin una de ellas. Se hicieron 4.477 multas de este tipo.

Al respecto, Calderón recalcó que con la reforma a la Ley de Tránsito hay muchas personas que han perdido las matrículas, por decomiso, y podrían estar circulando sin ellas, lo que implica que se les podría sancionar de nuevo e incluso se les podría retirar el vehículo. Solo en julio, cuando se publicó la reforma, se decomisaron 2.126 pares de placas de sedanes y 990 a motocicletas