Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio y Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Redacción – Delcy Rodríguez, excanciller de Venezuela, asumió este viernes como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente asegurando que en su país «no hay hambre ni crisis humanitaria».

Rodríguez, de 47 años, tuvo como misión mantener el poder de la petrodiplomacia venezolana pese a los malos tiempos económicos del país y su pérdida de apoyo internacional.

Incluso, encaró sin rubor contra unos y otros en defensa de la revolución, ya fueran el secretario general de la OEA, Luis Almagro («Usted forma parte de la escoria imperial»), o el propio presidente Mauricio Macri de Argentina, con quien protagonizó un careo en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur del año pasado.

Sus ataques, además, llegaron a Costa Rica. Durante la última reunión de cancilleres de la OEA, Rodríguez trató de ‘anafalbeta político’ al canciller tico Manuel González, así como también, la emprendió contra Costa Rica al ‘aliarse con el imperialismo y meterse con situaciones internas de un país’.

Además, Rodríguez es cercana a la diputada costarricense del Frente Amplio, Ligia Fallas. En la elección de la Asamblea hace varias semanas, Fallas incluso viajó a Venezuela y compartió con la ahora presidenta de la Asamblea Constituyente.